Responder a las necesidades de un alumnado heterogéneo con distintos ritmos y formas de aprendizaje u objetivos diferentes es la principal función de Prismas, el nuevo proyecto digital de Santillana que, además, facilita la evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje gracias al sistema de seguimiento con el que cuenta.

Se trata del primer proyecto de Santillana conectado con AIS (Asistente Inteligente Santillana), el nuevo sistema de analítica de aprendizaje que utiliza algoritmos de inteligencia artificial, y que ha sido desarrollado en colaboración con la Universidad Carlos III de Madrid. Este asistente proporciona a los docentes todos los datos que necesitan para analizar el progreso de sus clases, al mismo tiempo que facilita análisis complejos, predicciones y recomendaciones para mejorar los resultados.

Fomenta el pensamiento reflexivo, crítico y creativo

Anuncio

Prismas es una herramienta personalizable, multinivel y flexible que permite un aprendizaje motivador, comprensivo, funcional, colaborativo, conectado con la realidad y basado en la indagación. De igual modo, fomenta el pensamiento reflexivo, crítico y creativo. Para ello, proporciona una gran variedad de recursos didácticos digitales visualmente atractivos para los estudiantes (en 3D, vídeos, animaciones, simuladores, audios…) e incluye resúmenes conceptuales en PDF imprimibles para facilitar el aprendizaje autónomo en casa o clase.

Santillana Prismas

Asimismo, entre sus funcionalidades, destacan la posibilidad de personalizar y generar itinerarios; crear clases; gestionar temario, contenido, al alumnado o las calificaciones; realizar comunicaciones con el grupo, entre otras.

Contenido didáctico

Anuncio

En cuanto al contenido que alberga esta solución, se estructura en unidades, bloques y secuencias: estas últimas son pequeñas lecciones con recursos audiovisuales para trabajar un concepto. Incluso, algunos contenidos se tratan en diversas secuencias con distintos enfoques metodológicos y niveles de dificultad, lo que permite al docente abordar el temario de forma diferente con los alumnos. El profesor podrá elegir entre cinco tipos de secuencias: 

  1. Estándar: exposición de contenido con texto, audios, vídeos y actividades interactivas.
  2. Microproyecto: propuesta alternativa, inspirada en la metodología de aprendizaje basado en proyectos.
  3. Flipped Classroom: ofrece el mismo contenido organizado para trabajarlo con la metodología de clase invertida.
  4. Reto: secuencia que introduce un desafío para los alumnos.
  5. Básica: secuencia con los contenidos esenciales, presentados de forma sencilla y directa.
Santillana Prismas 2

Por último, se puede acceder a Prismas desde un ordenador, un Chromebook, un smartphone Android o un iPad. Además, es compatible con plataformas como Blinklearning, Clickedu o Aula Virtual Santillana.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.