La ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá ha presentado el borrador del anteproyecto de la futura Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional. El texto consolida un sistema único de Formación Profesional, que integra la FP del sistema educativo y la FP para el empleo en un solo modelo al servicio de estudiantes y trabajadores (empleados o desempleados) y que pretende entrar en vigor el próximo curso.  

El Ministerio de Educación y Formación Profesional quiere convertir estas enseñanzas en un itinerario de primera para jóvenes y trabajadores, permitiendo la actualización continua de sus competencias profesionales. Para comprender mejor cómo será esta nueva regulación, destacamos sus puntos clave. 

Nueva Normativa Fp

Cinco grados 

La nueva normativa establece una oferta única, modular y flexible de Formación Profesional que permite progresar a través de cinco grados ascendentes. De esta forma, se da la opción al alumnado de diseñar y configurar itinerarios propios adaptados a las expectativas profesionales, las circunstancias personales o las necesidades laborales.

Los grados se organizan de la siguiente manera:

  • Grado A. En este grado se encuentran las ofertas más básicas que garantizan la obtención de una acreditación parcial de competencia.
  • Grado B. Certificado de Competencia Profesional. Este grado puede obtenerse superando dicha formación o mediante la acumulación de varios títulos del anterior nivel.
  • Grado C. Certificado Profesional, que corresponde a varios módulos profesionales
  • Grado D. Ciclos Formativos (Grado Básico, Grado Medio y Grado Superior)
  • Grado E. Cursos de especialización (título de especialista y Máster Profesional), con una duración de entre 300 y 800 horas.

FP dual en todos los niveles

Toda la Formación Profesional tendrá un carácter dual y estará dividida en dos tipos: 

  • La Formación Profesional Dual general, con un periodo de estancia en empresa de entre el 25% y el 35% de la duración total de la formación, y el compromiso de la empresa de asumir hasta un 20% de los contenidos y resultados de aprendizaje del currículo. 
  • La Formación Profesional Dual avanzada, con una formación en empresa entre el 35% y el 50% de la duración total de la formación, así como la impartición por parte del centro de trabajo de hasta un 40% de los módulos profesionales del currículo. 

Además, el contacto con la empresa tendrá lugar a partir del primer trimestre de formación y cada estudiante deberá disponer de un plan personalizado. Como novedad se incorpora  la figura del tutor dual del centro y del tutor dual de empresa que llevarán a cabo, entre otras tareas, la evaluación de los aprendizajes del alumnado en cada uno de sus respectivos espacios, aunque la evaluación final será responsabilidad del centro educativo.

Acreditación de las competencias

Otro de los objetivos es agilizar el proceso de acreditación de competencias, que reconoce diversas competencias adquiridas mediante la experiencia laboral o por haber cursado enseñanzas no formales. Hasta ahora, es lento y poco eficiente (en una década, tan solo 300.000 personas pudieron lograr la acreditación de sus competencias). Con el nuevo sistema, el Ministerio prevé acreditar las competencias profesionales de más de tres millones de trabajadores y trabajadoras en cuatro años, de las cuales 450.000 se inician este año.  

Colaboración universitaria

El texto también establece que ‘las Administraciones educativas y las Universidades promoverán el reconocimiento mutuo, en calidad de créditos de educación superior, de las enseñanzas de formación profesional de grado y las enseñanzas universitarias para facilitar el establecimiento de itinerarios formativos que reconozcan la formación previamente adquirida en ambos sentidos’. Esto se traduce en nuevos modelos de colaboración entre ambas entidades educativas, el desarrollo de proyectos compartidos y de préstamo de espacios para optimizar recursos.

Nuevos instrumentos de gestión

Con la nueva normativa se crea un Registro Estatal de Formación Profesional, que permitirá el acceso de cualquier ciudadano a obtener un informe de vida formativa-profesional actualizado con su experiencia formativa. Junto a ello, también se crea un Catálogo Modular de Formación Profesional, en el que se determinarán los módulos profesionales vinculados a cada uno de los estándares de competencia, y un Catálogo de Ofertas de Formación Profesional, que determinará el conjunto de formaciones disponibles.

Profesores especialistas

En cuanto al profesorado, la futura Ley prevé la creación de un nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de Formación Profesional, al que podrán acceder técnicos superiores de FP en determinadas especialidades. Además, incluye como docentes de Formación Profesional a los profesores y formadores que prestan servicios en centros o entidades no pertenecientes al Sistema Educativo. 

Internacionalización de la formación

El documento regula la participación en proyectos y organismos internacionales, la convocatoria de proyectos de formación entre centros españoles y extranjeros, así como la movilidad de alumnado y profesorado entre centros de distintos países. 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.