La neurociencia ha demostrado que la plasticidad cerebral permite modificar las conexiones neuronales y se produzcan cambios estructurales en el cerebro por medio del entrenamiento. Por ello, son muchas las instituciones educativas internacionales que proclaman la necesidad de incorporarla a la escuela. Pensando en esto, Edebé, junto con Google for Education, pone en manos de los docentes de Primaria ADImat, una solución para el aprendizaje de Matemáticas a través de la neurociencia.

Se trata de una solución 100% curricular que se basa en modelos cognitivos y neuropsicológicos y, por tanto, tiene en cuenta cómo el cerebro aprende a contar, a numerar, a realizar cálculos y a resolver problemas aritméticos. 

Así, todas las actividades que propone están diseñadas para entrenar los procesos cognitivos específicos y construir la red neuronal del sistema numérico y de cálculo, asegurando el neurodesarrollo de los procesos cognitivos específicos de las Matemáticas: numeración, sistemas numéricos, conceptos básicos, operaciones lógicas, almacén de hechos aritméticos, cálculo algorítmico y estructuras semánticas de modelos matemáticos. Para conseguirlo se pueden utilizar diferentes estrategias pero, ADImat parte de los modelos que están científicamente probados como exitosos.

Matemáticas con Inteligencia Artificial

Anuncio
Adi

Gracias a la Inteligencia Artificial, además, tiene capacidad para interaccionar con la respuesta del alumno, proporcionándole la ayuda necesaria para que alcance la respuesta correcta. El objetivo es que cada estudiante desarrolle su máximo potencial. 

ADImat trabaja desde el aprendizaje adaptativo, ajustándose al ritmo y estilo del alumno, en tres niveles: temporalización, contenidos y tratamiento personalizado del error (viendo este último como algo positivo). Así, las respuestas incorrectas se consideran una oportunidad para guiarle en su proceso de aprendizaje. Para ello, se apoya en ADI, el asistente virtual de Edebé, que orienta al estudiante hasta que es capaz de solucionar correctamente la actividad.

El estudiante puede acceder en cada momento al trabajo más adecuado para la adquisición de conocimiento y para reforzar su aprendizaje, sea en el aula o en casa. De esta manera, tiene la posibilidad de realizar un seguimiento de los resultados, consultar qué unidades o contenidos debe reforzar y en cuáles ha obtenido excelencia. Además, se conecta a los dispositivos móviles para recibir notificaciones que le ayudarán a avanzar en sus sesiones y a superar las dificultades que encuentran.

Adimat Neurociencia Para El Aprendizaje De Matemáticas

También para docentes

Anuncio

Por último, ADImat ayuda a los docentes a través de la recogida, análisis e interpretación de los datos generados por el alumno. No se limita a recoger las respuestas, sino que además analiza los procesos cognitivos específicos, las funciones cognitivas implicadas y los procesos emocionales. Con estos datos, genera diversos tipos de informes que permiten llevar un seguimiento riguroso del proceso de aprendizaje, tanto a nivel individual como grupal, lo cual facilita la detección de los puntos fuertes y débiles de los estudiantes y sirve de guía para orientar la acción docente.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.