Hoy, 8 de marzo, con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, nos adentramos en el conocimiento de la labor d e varias mujeres destacables dentro del mundo educativo, gracias a las aportaciones pedagógicas que nos brinda Campuseducacion.com. ¿Quiénes son y cuáles han sido sus logros?

Agazzi

Hermanas Agazzi

Rosa (1866 – 1951) y Carolina Agazzi (1870 – 1945), de origen italiano, fueron dos hermanas pedagogas que se centraron fundamentalmente en la educación de niños pobres y a la utilización de los elementos cotidianos y de deshecho para confeccionar materiales didácticos. Su educación se basaba en la libertad, creatividad y espontaneidad de los niños. Sus métodos, además de potenciar la autonomía a través de las actividades cotidianas y mediante el juego, se establecían en el desarrollo de la conciencia ambiental y el respeto hacia la naturaleza.
Montessori

María Montessori (1870 – 1952)

María Montessori se ocupó de la educación de niños con necesidades especiales, para los que diseñó abundante material educativo. Consideraba el ambiente como un elemento educativo de primer orden, que debía ser rico y estimulante, e introdujo las zonas de juego y los rincones, además del material sensorial para favorecer la manipulación y el desarrollo intelectual.
Rosasensat Pag 32815 1 277

Rosa Sensat (1873 – 1961)

Rosa Sensat i Villá fue una educadora catalana que estuvo muy ligada a los movimientos más progresistas e ideales dentro de la pedagogía y la educación españolas. Su pensamiento didáctico estuvo muy influenciado por los postulados de Piaget, a quien conoció personalmente, y creía que la mejor educación que podría brindársele al niño era en y para la naturaleza. Apostó por la educación de corte científico de la mujer y mantuvo un papel activo en la defensa de los derechos educativos de las niñas durante toda su carrera profesional. Actualmente, la Asociación de Maestros Rosa Sensat lleva su nombre, un movimiento de renovación pedagógica que persigue la mejora de la educación desde la formación de los docentes.

AmparoAmparo Escamilla (1956)

Licenciada en Ciencias de la Educación y Doctora en Pedagogía, ha trabajado como maestra y profesora en todos los niveles educativos, desde Educación Infantil hasta la Universidad. Es asesora de formación de una conocida editorial, en donde desarrolla un trabajo de investigación constante relacionado con la estimulación de las inteligencias múltiples desde las etapas infantiles. Ha coordinado y colaborado en más de cuarenta guías de recursos didácticos dirigidas a profesores y familias, y es experta en el desarrollo de competencias, diseño curricular, evaluación y desarrollo profesional docente. Destaca por su activa labor hacia la innovación educativa y por su preocupación por el fomento de las habilidades innatas de todos y cada uno de los niños.

Helen SmileHelen Doron (1955)

Educadora y lingüista británica, es reconocida mundialmente en el mundo educativo por haber desarrollado el método de enseñanza de idiomas dirigido a niños desde los 3 meses que lleva su propio nombre. Ha sido pionera en la demostración de las capacidades naturales que tienen para aprender de manera natural y espontánea un nuevo idioma, lejos de las estructuras formales y gracias únicamente a la expresión oral y la comprensión desde la vida cotidiana. La importancia del método Helen Doron reside, fundamentalmente, en el poder de la estimulación, la familia y el refuerzo positivo.

Maria De MaeztuMaría de Maetzu (1882 – 1948)

Pedagoga y humanista española de origen vasco. A principios de 1900 y debido a su inusual formación en lenguas extranjeras y conocimiento de idiomas, fue parte de la comisión nombrada por el Gobierno para los certámenes pedagógicos celebrados en el Londres de la época. Ejerció varios años como maestra en Santander, lo que la llevó a preocuparse por la parte más moral y ética de la labor educativa del docente, y en el poder que estos ejercían en la vida de las personas desde párvulos.
Muchas de ellas consideraron el juego como una estrategia fundamental de aprendizaje, reconocieron las bases teóricas sobre las que se fundamentaba y la importancia que ejercía en los procesos de desarrollo de los niños.
 
Con el curso Metodologías Lúdicas como recurso didáctico y psicopedagógico en Educación Infantil y Primaria, los maestros serán capaces también de considerar el juego como la actividad innata, natural y espontánea que desarrollan los menores, sobre la cual enfocar su metodología docente, aprovechando el hecho innegable de que esta acción representa el trabajo principal de los niños.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.