Desde principio de curso, el Colegio Agustiniano de Madrid utiliza los libros de ‘Piensa Infinito’ de SM, que se basan en la metodología Singapur: una propuesta para enseñar Matemáticas según el currículo tradicional de este país, que además incorpora las recientes aportaciones de las ciencias cognitivas y en el que las sesiones están estructuradas en varias fases: explmtemaoramos (trabajo en grupo), aprendemos (por parejas) y practicamos (individual).

“El profesor dirige, pero son ellos quienes, explicándoselo los unos a los otros, deciden si la solución es correcta y la forma de resolverla (rápida, sencilla, etc). El proceso acaba cuando todos han expuesto las diferentes soluciones que se les han ocurrido”, afirma Marta Morón, profesora de Primaria.

Con formación

Anuncio

Esta experiencia forma parte de un proyecto piloto en el que participan cerca de 25 colegios cuyos profesores han recibido formación para saber cómo ponerlo en práctica. La iniciativa, propiciada por SM, también les permite contar con materiales manipulativos y todas las propuestas necesarias.
Según explica Morón, “es gratificante ver la evolución de los alumnos y cómo cualquier actividad supone un reto para todos. Las respuestas son infinitas y dan mucha información sobre el razonamiento lógico de cada uno”.
Morón también destaca la opinión de las familias: “La mayoría está contenta porque ven motivados a los niños. Ahora nuestros alumnos entienden de verdad las Matemáticas y seguiremos implantando este método, durante los próximos años, en más cursos”, concluye.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.