En estos momentos, nadie duda de que los docentes tenemos que estar formados en el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación porque vivimos en la era digital, donde gran parte de la información se mueve a través de las pantallas que nos rodean.
Ahora bien, ¿cómo se puede saber si estamos sacando el máximo potencial a nuestros conocimientos sobre las TIC?
Existen opiniones muy diferentes en cuanto al uso práctico de la tecnología en el aula y es que ¡el mundo digital es algo que ha crecido tan rápido que cuesta abarcarlo en su totalidad! Si el conocimiento digital estuviera organizado en áreas sería mucho más sencillo identificar en qué parte del proceso de aprendizaje nos encontramos y, por tanto, saber qué nos queda por aprender y hacia dónde dirigir nuestros esfuerzos.

¿Para qué sirve?

Anuncio

A este respecto, el INTEF (Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado) publicó el año pasado un documento llamado Marco Común de Competencia Digital Docente donde se detallan cuáles son las áreas competenciales que necesitan desarrollar los docentes del siglo XXI para la mejora de su práctica educativa y desarrollo profesional continuo.
Áreas Del Marco Común De Competencia Digital Docente
 
Las 5 áreas que, según este texto, los profesores necesitamos saber para tener un conocimiento completo de las TIC son: resolución de problemas, información y alfabetización informacional, comunicación y colaboración, seguridad y creación de contenidos digitales. Se trata de una buena forma de organizar los espacios que engloba el mundo digital donde se tocan todos los ámbitos del mundo tecnológico que incumben a la educación.
En el caso de que un docente desconozca su nivel de competencia digital actual puede visitar el apartado Portfolio digital mejorando a través de autoevaluaciones y de experiencias de formación.
A priori tanta información puede resultar abrumadora, por lo que otra opción es Kit digital una plataforma donde se desglosan cada una de las áreas con tutoriales y enlaces a otras web. Este recurso es muy intuitivo y permite acercarse poco a poco al conocimiento de las distintas competencias de manera práctica y al ritmo de cada uno.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.