Andrea Plaza es Experta en Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento y Microsoft Learning Consultant. En este texto reflexiona sobre el lenguaje del futuro que está revolucionando la Educación y que pretende promover las destrezas futuras en el aula: la programación.
En Educación, otro sabor se está cocinando. Con sabor me refiero a que hoy en día es más común encontrarse en las escuelas a profes que está integrando e implantando un nuevo lenguaje y una nueva experiencia de aprendizaje. Aprender haciendo ya no suena raro en nuestro aula, ya que cada vez más se está incorporando el diseño, la ingeniería y el pensamiento computacional en el currículo.
Hace pocos días, el INTEF publicó un informe sobre la situación en España de la Programación, robótica y pensamiento computacional. Es una situación que concierne a toda la comunidad educativa y también a todos los entornos que la rodean. Y los profesores van a ser un pilar fundamental en la transformación educativa y en la construcción de actividades y experiencias basadas en proyectos y competencias que tengan que ver con este nuevo lenguaje, como el pensamiento computacional o la programación.

Preparados para el lenguaje del futuro

1
El lenguaje del presente, para los trabajos del futuro. Con esta frase quiero decir que este nuevo lenguaje, para muchos extraño y lejano, está creciendo más que nunca en el entorno educativo. Un entorno donde “el 65% de los estudiantes de la escuela primaria de hoy terminarán con trabajos que aún no se han inventado”, según la Oficina de estadísticas laborales del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.
No tenemos que tener miedo a esta situación. No tenemos que ponernos obstáculos. Tenemos el entorno, las herramientas y las personas idóneas para crecer juntos hacia este nuevo futuro, con un lenguaje nuevo cada vez más presente. Hablamos de oportunidades, no de obstáculos.
Y ya encontramos propuestas de aprendizaje y de experiencias interactivas que pretenden desarrollar estas competencias necesarias para esos trabajos del futuro. Por eso, nacen proyectos como MakeCode de Microsoft: un sabor que da vida a la ciencia de la informática a través de proyectos con editores de bloques y de texto para estudiantes de distintos niveles.
2

Múltiples propuestas

Hoy en día hay numerosas propuestas de experiencias relacionadas con la programación, entre ellas #HourOfCode, actividades para todas las edades basadas en la creación de código. Trabajamos la competencia relacionada con la programación para ir generando experiencias de aprendizaje que les permitan desarrollar habilidades relacionadas con la lógica, la coordinación, el pensamiento computacional, colaboración virtual o diseño.
4Pero también nos encontramos con Minecraft: Education Edition y su programa complementario Code Connection, donde se abre un mundo de posibilidades para crear, crear y volver a crear. Donde se propone un espacio donde el único límite que tiene el alumno es la imaginación. Los videojuegos están cada vez más presentes en el aula y esto tenemos que aprovecharlo, ya que nos plantea experiencias con las que podemos desarrollar actividades e interacción basada en los cinco sentidos.
Cualquier videojuego puede ser capaz de provocar un aprendizaje educativo, y con Minecraft: Education Edition tenemos un entorno idóneo para plantear actividades y experiencias transformadoras con las que podremos desarrollar habilidades como la creatividad, colaboración y resolución de problemas, necesarias para esos trabajos del futuro.
Por eso, desde Microsoft se están proponiendo todas estas experiencias, porque creemos que los trabajos del futuro son cada vez más, los trabajos del presente. Y porque el lenguaje del presente será el lenguaje del futuro.

Empower every student on the planet to achieve more”

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.