En su apuesta por la educación para el desarrollo, Ayuda en Acción ha puesto en marcha la V edición de su programa educativo Ahora Toca que este año se dirige a centros escolares de España con el objetivo de promover el valor de la solidaridad en las comunidades educativas y en las familias.

Se trata de un proyecto que pretende que, mediante la participación activa del alumnado en experiencias vivenciales, se puedan entender las diferentes problemáticas de desigualdad en el mundo.

Ahora Toca

Anuncio
Ahora Toca

Bajo el lema ‘Yo los tengo, tú los tienes… ¡todas las personas tenemos derechos!’, el alumnado aprenderá a reflexionar sobre los derechos de la infancia y adolescencia en torno al 20 de noviembre, Día Internacional de los Derechos de la Infancia. Para el segundo trimestre, y enmarcado en el 30 de enero —Día Escolar de la No Violencia y la Paz— se trabajará la gestión de conflictos para una convivencia positiva, de forma que el alumnado ponga en práctica diferentes habilidades y competencias sociales. Y para el tercer trimestre, se seguirá participando en la Campaña Mundial por la Educación —una coalición internacional formada por ONGs, sindicatos del entorno educativo, centros y movimientos sociales de muy diverso signo—, a través de diferentes actividades de sensibilización, para asegurar el derecho a la educación de calidad para todos los niños.

Un año más, el programa ofrece propuestas en todas las lenguas del Estado, además de inglés, para involucrar a toda la comunidad educativa con el objetivo de promover una escuela participativa que impulse cambios en la realidad social de su entorno. Así, trabajar y reflexionar sobre otras realidades sociales, económicas y culturales en los centros educativos es el punto de partida para proponer soluciones e implicar a la infancia y la juventud de una manera activa en la construcción de un mundo más justo. Los procesos de aprendizaje activo, la construcción de una ciudadanía crítica y la participación son algunos de los pilares del programa Ahora Toca…

Los centros interesados pueden inscribirse, descargar los materiales de forma gratuita y compartir experiencias en el blog de Ahora Toca… En el programa del año pasado participaron cerca de 200 centros.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.