El próximo mes comenzarán los primeros Juegos Escolares Minecraft: Education Edition en España, concretamente en las Islas Canarias.
El objetivo es utilizarla versión educativa del popular juego de construcción como entorno virtual didáctico y pedagógico para trabajar asignaturas como Comprensión Lectora, Escritura, Idiomas, Matemáticas, Geometría, Ciencias Informáticas y Electrónicas Básicas, Historia y Arte, Literatura y Música, además de mejorar las habilidades sociales.
Juegos Escolares Minecraft
Esta experiencia es una iniciativa que involucra a toda la comunidad escolar, desde estudiantes hasta profesores, contando con los propios padres. Las metas buscadas van en la línea de fomentar, desarrollar y complementar el aprendizaje curricular y la programación en niveles educativos tempranos, a través de la gamificación.

En 30 centros

Microsoft Education, Fundación DISA, Possible Lab y TGX.es impulsarán la primera edición de esta iniciativa en la que participarán 30 centros públicos y concertados de toda Canarias.
El proyecto además permitirá al alumnado iniciarse en la programación de la forma más divertida posible, utilizando un lenguaje visual basado en bloques, MakeCode. Esto posibilitará que los niños y niñas desarrollen un pensamiento computacional en las aulas, entre otras habilidades, de una forma sencilla y lúdica y que al mismo tiempo mejoren su curriculum escolar. Además, este proceso se complementará con talleres y sesiones de acompañamiento, acciones que también estarán enfocadas a padres y profesores.

Minecrasft Education EditionA la final

Los estudiantes se formarán y trabajarán durante un semestre para juntarse en un evento al que asistirán todos los colegios participantes en estos Juegos Escolares de las Islas.
Además, el equipo ganador podrá participar en la final nacional de los Juegos Escolares que tendrá lugar en las oficinas de Microsoft España en Madrid, al término del curso escolar. Allí compartirán experiencias con otros colegios de la Comunidad de Madrid y de otras comunidades autónomas de España. Un evento en el que optarán a grandes premios para alumnos, profesores y centros educativos.
Todo ello se realizará en un entorno donde los estudiantes y profesores podrán formar parte de un encuentro en el que se premiarán distintos valores: trabajo en equipo, compañerismo, inclusión, innovación y donde el profesorado encontrará una comunidad en la que apoyarse y crecer.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.