Occimorons, el protagonista de la novela gráfica ‘Esas cosas que nos pesan’ (Bruguera), siempre pospone su salud mental. No se deja ayudar y cree que absolutamente todo depende de él. Por eso, intenta sentirse mejor camuflando todo su malestar: se dirá cosas bonitas delante del espejo cada mañana, leerá libros que le dirán cómo debe vivir su vida para ser feliz, hará maratones de vídeos motivacionales que le repetirán una y otra vez que él es el único culpable de su sufrimiento y, por supuesto, pensará mucho en positivo. Pero ninguna de estas acciones tiene el efecto que espera: no es necesario cargar con los problemas de forma individual y hay que normalizar que está bien pedir ayuda cuando no nos encontramos mentalmente bien. 

Precisamente esta obra del psicólogo Pablo. R. Coca ha sido elegida por Penguin Aula para prevenir y promover la salud mental en clase: de la mano del docente Cristian Olivé, ha creado una guía didáctica supervisada por el propio autor y dirigida a alumnado adolescente.

Objetivo: alcanzar una buena salud mental

Anuncio

La guía está dividida en tres bloques basados en la propia estructura del libro y con los que busca conseguir un mayor bienestar mental. Para ello, hace uso de viñetas de la historia original que van acompañadas de actividades para realizarlas de forma individual, temas de debate para el aula y dinámicas de grupo. 

Guia Salud Mental
  • La importancia de reconocer las emociones. En la primera fase se plantean cuestiones relacionadas con las preocupaciones del alumnado, qué es la salud mental para ellos y qué factores favorecen un mayor bienestar mental, entre otras. 
  • La importancia de no invalidar las emociones. En la segunda parte, Olivé explica qué son los pensamientos intrusivos, una definición que acompaña de diferentes situaciones que le ocurren a Occi, el protagonista del libro. El objetivo es que los estudiantes entiendan que también hay que convivir con aquellas emociones que no son agradables y que hay numerosas formas de hacerlo. En esta fase, se proponen distintas actividades en grupo con las que fomentar la autoestima del alumnado.
  • La importancia de cuidar(se) y pedir ayuda. Por último, la tercera fase se centra en lo importante que es el autocuidado y la ayuda de los demás. Para ello, el alumnado conocerá qué es la responsabilidad afectiva y lo sustancial que resulta disponer de una buena red de cuidados. 

Servicios de atención y asistencia psicológica

Anuncio

Al final de la guía, se ofrecen una serie de servicios para aquellos estudiantes que necesiten ayuda proporcionada por profesionales: asociaciones, teléfonos de ayuda y material gratuito relacionado con la prevención del suicidio o la posibilidad de contar con la terapia psicológica gratuita a través del seguro escolar

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?