‘La nube’ es una tecnología —el cloud computing, según la terminología inglesa— cada vez más utilizada en ámbitos profesionales (y también en el doméstico), y que en los últimos tiempos se ha extendido al entorno educativo. De hecho, ha dado lugar a lo que ya se conoce como el aprendizaje (o la educación) en la nube.
NubePero, ¿qué es exactamente esta nube? Son un conjunto de herramientas y aplicaciones on line a las que se puede acceder desde cualquier dispositivo (ordenador, tableta, smartphone…) siempre que esté conectado a Internet, e independientemente del sistema operativo con el que funcione. Esto significa que no es necesario instalar ningún programa en el equipo, y que tampoco se guarda ningún documento en su memoria interna. Para ello, además de un equipo y conexión a Internet, es necesario acceder a un servicio en la nube gratuito o de pago. Los más sencillos son servicios web que ofrecen almacenamiento gratuito para guardar documentos y compartirlos; otros, añaden la posibilidad de editar esos ficheros y crear documentos de texto, tablas de datos o presentaciones en la propia plataforma. También se consideran servicios en la nube los repositorios que permiten las consultas on line de contenidos de texto o multimedia como vídeos, libros electrónicos o presentaciones.

Soluciones para educación

Pero sin duda, las soluciones más completas y que más aportan al entorno educativo son las específicamente diseñadas para este ámbito, con las que es posible crear y editar materiales didácticos, consultar y revisar información, evaluar los progresos… y, por supuesto, elaborar trabajos de forma conjunta: con ellas se pueden realizar las mismas tareas que se harían para una clase tradicional, con especial importancia del aspecto colaborativo, ya que es una forma de compartir información muy versátil en la que varios usuarios pueden utilizar el mismo archivo a la vez, realizando modificaciones de manera simultánea.
Así, es posible intercambiar contenidos y experiencias de forma inmediata, obtener feedback, llevar a cabo colaboración en tiempo real o de modo asíncrono, trabajar en equipo desde diferentes lugares o almacenar todo tipo de materiales. Además, estos servicios de almacenamiento permiten fomentar el trabajo cooperativo y que los diferentes miembros compartan sus ideas con el resto del grupo de manera simultánea e inmediata.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.