No todos los estudiantes aprenden y adquieren conocimientos de igual forma. A algunos les resulta más sencillo que a otros. En este contexto, las cifras oficiales apuntan a que más de 1.100.000 alumnos necesitan una ayuda extra y, de ellos, cerca de 430.000 precisan de refuerzo por trastornos del aprendizaje, del lenguaje y la comunicación o por problemas derivados de situaciones de desventaja socioeducativa.

‘Mejora tus competencias’

Anuncio

Para ayudarles, los psicopedagogos de la editorial RUBIO han creado la nueva colección de cuadernos Mejora tus Competencias. Se trata de un material basado en dinámicas innovadoras de intervención en Audición y Lenguaje cuyo objetivo es desarrollar las competencias que favorecen los procesos de aprendizaje.

Los Cuadernos Rubio de esta colección se pueden trabajar tanto de manera independiente e individual, como en su conjunto y compartidos con otros compañeros. Sus contenidos intervienen sobre las áreas problemáticas comunes y se presentan como divertidos retos que superar. “El objetivo es crear un material útil para los maestros y al mismo tiempo muy positivo. Que estos niños y niñas se sientan bien trabajándolo sin pensar en términos negativos que puedan dañar su autoestima. Por eso, hemos querido evitar palabras como refuerzo, recuperación…”, explica Enrique Rubio, director general de la editorial.

Cuadernos Rubio

Una colección formada por cinco Cuadernos Rubio

Anuncio

Los cinco cuadernos que integran la presente colección se enfocan en las siguientes competencias clave:

-Cuaderno Mejora tus competencias ‘Para escribir y leer mejor’, con el propósito de favorecer los procesos de lectoescritura. Para ello, se trabajan los mecanismos de codificación y decodificación del lenguaje, así como las destrezas motoras y de reconocimiento espacial necesarias a través del desarrollo de las siguientes capacidades y habilidades: percepción y discriminación visual; percepción y discriminación auditiva; motricidad fina y grafomotricidad; lateralidad, organización y estructuración espacial; y organización y estructuración lingüística.

-Cuaderno Mejora tus competencias ‘Para comprender mejor lo que lees’,  que busca perfeccionar la lectura y la comprensión de textos escritos a través del trabajo de mecanismos de comprensión lingüística y comunicativa, junto con las destrezas de organización e interpretación de ideas. Se consigue potenciando las siguientes capacidades y habilidades: asociación de ideas; creación de imágenes mentales; inferencia; y autorregulación de la lectura.

-Cuaderno Mejora tus competencias ‘Para concentrarte y memorizar mejor’, cuyo objetivo es comprender, aprender y procesar la información del mundo que nos rodea trabajando la atención y la memoria. Impulsa el desarrollo de las siguientes capacidades y habilidades: atención selectiva; atención sostenida; atención dividida; memoria de trabajo; y procesamiento de la información.

Cuadernos Rubio

-Cuaderno Mejora tus competencias ‘Para razonar con lógica y calcular mejor,’ con el que trabajar el aprendizaje y la comprensión matemática, desarrollando el razonamiento lógico y el cálculo. Se consigue a través del repaso de conocimientos matemáticos básicos y el desarrollo de mecanismos para la interpretación y resolución de problemas específicos en numeración; cálculo; razonamiento y comprensión; estimación; y medición.

-Cuaderno Mejora tus competencias ‘Para comprender tus emociones mejor’, focalizado en cuidar el bienestar emocional del alumno. Con él aprenderán a entender y gestionar de forma inteligente las emociones y los pensamientos, tanto propios como de los demás, así como a potenciar la autoestima, la motivación y la cooperación trabajando las siguientes áreas: identidad; autoestima; motivación; inteligencia emocional; y tolerancia a la frustración.

Todos los cuadernos de la colección cuentan con apartados prácticos como test, que permiten a los alumnos repasar lo aprendido y tomar conciencia de su proceso de aprendizaje; manualidades, para poner en práctica lo aprendido al mismo tiempo que mejoran su motricidad fina y atención; y actividades en grupo, destinadas a potenciar el desarrollo comunicativo-social, la integración y la propia autoestima del estudiante.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.