Los videojuegos bien utilizados pueden convertirse en un recurso ideal para que los estudiantes adquieran nuevas habilidades y conocimientos, complementando así a los contenidos que imparte el profesorado en el aula. ¿Y si los docentes pudieran crear los suyos propios para explicar y enseñar a sus alumnos el temario que tienen que estudiar y, de este modo, aumentar su motivación? Para que cuenten con las herramientas necesarias, Microsoft ofrece un curso online gratuito de 45 minutos de duración al que han llamado ‘Aprende cómo programar un videojuego para usar en tu aula con MakeCode’.

MakeCode: punto de partida

A lo largo de esta formación, los profesores de cualquier nivel educativo emplearán la plataforma de trabajo MakeCode creada por la firma. Gratuita y de código abierto, sugiere divertidos proyectos a través de los cuales profundizar en el ámbito de la computación para progresar y avanzar hacia la programación real.

Curso Gratuito Online De Microsoft Makecode

Para ello, MakeCode se basa en tres pilares fundamentales que hay que conocer. El primero es un simulador interactivo que proporciona información sobre la ejecución de programas; también facilita las pruebas y la depuración del código empleado. Le sigue un editor de bloques que, en el caso de no tener conocimientos en programación, son muy útiles. ¿La razón? Estos bloques de colores tienen que ser arrastrados y soltados en el sitio que les corresponden para que se puedan crear los programas. El tercer elemento clave es un editor del lenguaje de programación JavaScript que cuenta con fragmentos de código, información sobre herramientas y detección de errores.

Paso a paso

Como se indica en la página de bienvenida de este curso online gratuito, los docentes necesitan acceder a la página principal de la plataforma MakeCode y dirigirse al apartado ‘Empezar a programar con Arcade’, ya que el videojuego sobre el cual trabajarán se basa en este género. A continuación, seleccionarán la opción ‘New Proyect’.

A partir de aquí, deberán seguir las indicaciones que aparecen en pantalla para completar todo el proceso de desarrollo que incluye siete pasos. Además, y como complemento, Microsoft ha incluido un vídeo de 15 minutos de duración: ayuda a comprender de manera mucho más precisa y clara dicho proceso gracias a las explicaciones que se recogen y a las distintas opciones que se van descubriendo con todo detalle. 

Curso Gratuito Online De Microsoft Makecode

El ejemplo que toma el vídeo está relacionado con la comida saludable y el proyecto ‘Lemon Leak,’ que hace reflexionar a los alumnos acerca de los beneficios que tienen para el organismo las distintas fruta. Pero no es el único, porque dentro del apartado ‘Tutorials’ se incluyen otras sugerencias a la hora de elegir otra temática para el videojuego.

Por otro lado, y desde la página de MakeCode, Microsoft propone otras alternativas para aprender a programar con la ayuda, por ejemplo, de LEGO Mindstorms y Chibi Chips.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.