Aprender inglés es uno de los objetivos más habituales al comienzo del nuevo curso. Sin embargo, a la hora de avanzar se presentan ciertos obstáculos que impiden alcanzar la meta propuesta. Para solucionarlos, expertos del Cambridge English Language Assessment, departamento sin ánimo de lucro de la Universidad de Cambridge, han elaborado una lista de consejos para mejorar inglés

1. Revisar bien los trabajos

Se deben repasar los ejercicios una vez se hayan terminado. Esto evitará errores gramaticales y ortográficos. Un truco para ser más certero es releerlos hacia atrás lo que obliga a fijarse en cada palabra más detenidamente.

2. Fomentar la corrección entre iguales

Es bueno compartir los trabajos con los compañeros ya que potencia el espíritu crítico lo que, a su vez, hace que se tenga más cuidado a la hora de llevarlo a cabo. De no tener nadie a quien poder pedírselo, se recomienda dejar descansar el texto un par de días, una vez se haya terminado, para volver a retomarlo con un el espíritu crítico renovado.

3. Cuidar el 'writing'

Aunque el tiempo de un examen sea limitado, lo primero que se debe hacer tras leer la pregunta o el tema propuesto no es ponerse a escribir sino planificar que es lo que se quiere decir. Una vez las ideas estén claras, será el momento de plasmarlas en el papel. De esta forma se evitará que las estructuras gramaticales se descuiden y que el vocabulario no sea el adecuado.

4. Trabajar el 'speaking'

A la hora de hablar, se pueden cometer errores de pronunciación, de estructura o de lenguaje que dificulten la comprensión de nuestro mensaje. Para evitarlos, lo primero es escuchar activamente lo que se dice para poder interiorizar las expresiones y estructuras utilizadas. Tras esto, se debe tomar conciencia de los fallos y tratar de corregirlos. Ayuda grabarse y, a posteriori, escucharse (sin miedo a hacer autocrítica).

5. Leer, escribir y escuchar: la fórmula del éxito

No hay fórmulas mágicas que ayuden a aprender un idioma. Llegar al nivel necesario requiere de tiempo y esfuerzo, además de una actualización constante. Para ello, los recursos digitales son herramientas muy útiles tanto en el aula como fuera de ella.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.