Impulsar la participación del alumnado en un concurso Kahoot! escolar a través de diferentes actividades de sensibilización. Esa es la finalidad de la iniciativa promovida por las ONG Alboan y Entreculturas, que propone a los estudiantes de Secundaria la creación y la difusión de un concurso durante el tercer trimestre del año. ¿El objetivo? Que estos alumnos formen parte activa del cambio por una sociedad inclusiva.

Cómo participar

Anuncio

La propuesta se integra dentro de CHANGE, el proyecto europeo que trabaja para desarrollar la empatía y el pensamiento crítico sobre las migraciones, el refugio y la acogida. Así, los centros educativos que quieran participar en este concurso Kahoot tienen que registrarse en el proyecto CHANGE. Una vez inscritos, las clases tendrán que decidir en cuál de las dos modalidades les interesa participar: creación y difusión de Kahoot! o difusión de Kahoot!. Con la primera opción el alumnado deberá crear su propio Kahoot! sobre la temática elegida y luego realizar (como mínimo) una actividad de sensibilización. La segunda modalidad consiste en solicitar un Kahoot! creado por Alboan con el que también tendrán que organizar al menos una actividad de sensibilización.

Concurso Kahoot Secundaria
Foto: Iñigo Icaza

Debido a la situación actual, muchas de las tareas de participación que se realizaban en los centros educativos han quedado suspendidas, por lo que las actividades de sensibilización se pueden llevar a cabo a través de videollamadas dentro del propio centro. El alumnado participante puede organizar sesiones para otras clases de su centro dinamizando el Kahoot! a través de las pantallas o realizando una sesión de juego familiar. 

Los centros educativos tienen hasta el 4 de junio para entregar sus propuestas. Tras esa fecha, y antes de que finalice el curso escolar, se organizará un acto online en el que se anunciarán las clases ganadoras de ambas categorías. Las bases del concurso se pueden consultar aquí.

Propuesta pedagógica

Anuncio

Es recomendable trabajar la temática elegida con anterioridad. Para ello, CHANGE ofrece una serie de materiales para el aula, además de contar con una propuesta pedagógica dirigida a aquellos docentes que quieran profundizar más en la temática del proyecto. Se puede llevar a cabo en clase y ofrece un recorrido de seis etapas en las que se trabajan diferentes competencias y temas relacionados con la migración, el refugio y la acogida: 

Frontera Eeuu-México. Concurso Kahoot
Foto: Iván Benítez
  • Valores: para construir relaciones con otras y otros.
  • Información: conocer bien los datos y examinarlos.
  • Encuentro: conocer a las personas que están detrás de los datos.
  • Empatía: ponernos en sus zapatos.
  • Pensamiento crítico: para hacer frente a los prejuicios y rumores.
  • Acción: para ayudar a construir una sociedad de acogida.

Una vez realizada la inscripción, se podrá solicitar la ayuda de Alboan y Entreculturas, tanto para adaptar la propuesta pedagógica a la realidad de cada aula o centro como para pedir actividades puntuales y complementarias al Kahoot!. Actualmente, en este proyecto participan otros ocho países de la Unión Europea, por lo que los materiales están disponibles en diferentes idiomas.

Puedes ampliar la información en este enlace.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.