El Congreso de Educación ‘Ciento Volando’, organizado por SM de manera virtual, reunirá a distintos expertos y referentes educativos, docentes y directores de centros innovadores los próximos días 14 y 15 de abril. Se trata de un evento que pretende servir de inspiración a los profesionales del sector educativo y que desarrollará algunos de los temas y resultados del informe ‘Volvemos a clase. El impacto del confinamiento en la educación’, de la Fundación SM, sobre cómo mejorar la educación y cómo vivieron docentes y estudiantes la situación de confinamiento durante el curso pasado.

Conducido por la periodista María Gómez, el Congreso de Educación de SM contará con la presencia de figuras relevantes del mundo educativo que explicarán en primera persona sus experiencias enriquecedoras en el aula y en el centro educativo, pero también de otros ámbitos. Para ello, ‘Ciento Volando’ estará provisto de tres espacios virtuales: ‘Horizonte’, para inspirar, ‘Mirada’ (de los referentes educativos), y ‘Tierra’, con expertos y distintas prácticas educativas que resultarán útiles para analizar y generar ideas y buenas prácticas.

Tres espacios para compartir, conversar e inspirar

Anuncio
Mario Alonso Congreso Sm

Así, en el espacio ‘Horizonte’ participarán dos expertos que centrarán sus ponencias en la felicidad y el cuidado emocional en las aulas. Uno de ellos es el experto Tal Ben-Shahar, docente de Psicología Positiva de la Universidad de Harvard, que focalizará su intervención en las relaciones sociales, la amistad, el manejo de las emociones negativas o las rutinas cotidianas para aumentar la felicidad más allá del ámbito docente. "Es algo que se debería enseñar en las escuelas como se enseña Matemáticas o Lengua”, señala. Por su parte, Mario Alonso Puig, doctor y experto en liderazgo, explicará la importancia del cuidado emocional en el aula y por qué es el gran reto de la escuela de hoy. "La verdadera neuroplasticidad sale de la ilusión, de la pasión, del entusiasmo, de la confianza en uno mismo y en sus posibilidades", afirma Puig.

Tal Ben-Shahar Congreso Sm

Por otro lado, el objetivo del espacio ‘Mirada’ es compartir y abordar con referentes de la educación algunos de los principales retos de la escuela actual. Para ello, el catedrático Álvaro Marchesi descubrirá los desafíos educativos del futuro; Begoña Ibarrola, experta en educación emocional, desgranará lo vital del bienestar emocional de docentes y estudiantes; Neus Sanmartí, profesora honoraria de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), explicará la necesidad de enseñar a los alumnos a aprender a aprender; Fernando Trujillo, docente de la Universidad de Granada, hablará de cómo educar en la era digital; e Irene Ortega, coordinadora de ciudadanía de Entreculturas, pondrá sobre la mesa el concepto de ciudadanía global y de cómo será ese alumno que va a transformar el mundo.

Además, y después de cada intervención, los asistentes podrán enviar aportaciones, dudas o comentarios para que los expertos las respondan en directo. 

Finalmente, todos los contenidos ‘aterrizarán’ en ‘Tierra’, el espacio en el que se mostrarán diversas experiencias realizadas en los propios centros educativos, para dar forma y cuerpo, para escuchar a quienes día a día están a pie de aula y alcanzar ese ‘ciento volando’ con los pies en la tierra y la mirada en el horizonte.

‘Ciento volando’ se celebrará de manera virtual los días 14 y 15 de abril de 17:00 y 19:30. Inscríbete aquí.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.