Educar en las emociones mejora la convivencia y las habilidades sociales, así como las conductas y los resultados académicos. Pero, ¿cómo ponerla en práctica en el aula? ¿Qué competencias debe contemplar?

Educación emocional en el aula

Hasta hace relativamente poco, la educación se centraba, casi exclusivamente, en enseñar las materias ‘tradicionales’, como Matemáticas, Lengua o Ciencias, dejando de lado cualquier aspecto relacionado con las emociones. Sin embargo, cada vez son más los docentes —e incluso centros educativos— que están desarrollando programas específicos para que sus alumnos aprendan a conocerlas y puedan gestionarlas de la manera adecuada.

Pero, ¿cuál es el propósito de la Educación Emocional (EE)?: “Es el proceso educativo, continuo y permanente que pretende potenciar las competencias emocionales como elemento esencial del desarrollo integral de la persona con el objetivo de capacitarla para la vida. Todo ello tiene como finalidad aumentar el bienestar personal y social”, explica Rafael Bisquerra, director del Postgrado en Educación Emocional y Bienestar de la Universidad de Barcelona y uno de los principales expertos en este ámbito.

Educar En Las Emociones
Foto: Photographee.eu – Fotolia

Numerosos beneficios de educar en las emociones

Existe una gran diversidad de estudios que muestran la importancia de que los alumnos sean conscientes de sus competencias emocionales, como el llevado a cabo por John Durlak, del departamento de Psicología de la Universidad de Chicago, en 2011 y en el que comparó cerca de 200 escuelas —más de 270.000 alumnos—. Esta investigación mostró que los estudiantes que participaron en programas de aprendizaje emocional tuvieron avances significativos en diferentes áreas, tanto en habilidades sociales y emocionales, como en mejores conductas y resultados académicos.

Además, conocerás las experiencias prácticas de Gurutze Díez, fundadora y coordinadora de ‘Proyecto Siente’, el programa de EE y mindfulness para Infantil y Primaria de San Nikolas Ikastola (Algorta, Vizcaya). Y también de Mª Adela Camacho, directora del IES Las Lagunas (Mijas, Málaga), centro donde llevan varios años practicando la EE a través de diferentes técnicas, como mindfulness, tai chí, chi kung brain sport o yoga.

Esto es un pequeño extracto del reportaje de 14 páginas publicado en el nº 31 de la Revista EDUCACIÓN 3.0 impresa, correspondiente a verano de 2018.

Para poder leerlo al completo, junto con la entrevista a Joan Domènech, maestro y autor del libro 'Elogio de la educación lenta', y consultar el especial Tecnología: ¡Todo para tu centro!, es necesario suscribirse a la edición impresa.

Podéis hacerlo como centro o como particular llamando al teléfono 91 547 00 95 o a través de la página web. ¡Aprovecha ahora el 20% de descuento hasta el 5 de julio!

En este vídeo podéis ver un avance de algunos de los contenidos publicados en el nº 31, correspondiente a verano 2018. La revista en papel tiene 100 páginas.

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.