El programa Reinvent The Classroom de HP, en el que también participan Intel, Microsoft y SMART, cuenta ya con más de 10.000 alumnos en España desde su nacimiento hace dos años y un total de diez aulas totalmente operativas, tanto de carácter privado como público.

Las Aulas Rtc

Los primeros resultados de este programa señalan que los participantes han visto mejoradas sus competencias matemáticas en un 32% y las digitales en un 90%. También ha permitido mejorar hasta en un 73% los procesos de aprendizaje basados en entornos colaborativos y de trabajo en equipo. Según estos indicadores, se confirma una mejora global del 60% en los resultados académicos, así como una mayor motivación en el aprendizaje a la hora de estimular su vocación en las materias STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas), fomentando el desarrollo del talento e incorporando el arte y la creatividad a través de la tecnología.

Iniciativa mundial

Anuncio
Las Aulas Rtc

Reinvent The Classroom es una iniciativa desarrollada a nivel mundial por Learning Studios, puesta en marcha en España en colaboración con la consultora Grupo Advanced Education (AE) y que se enmarca dentro del programa HP/Intel Ambassadors. Ya funciona con éxito en más de 60 centros en todo el mundo, demostrando un gran potencial a la hora de ayudar a los estudiantes a evolucionar hacia metodologías educativas en las que ellos son el centro de su propio aprendizaje. Para ello participan en distintas zonas (Thinking, Design, Maker y Stage), donde aprenden a desarrollar capacidades valiosas para su futuro profesional y se familiarizan con la cultura Maker o el aprendizaje basado en proyectos.

El objetivo de este programa es mejorar el sistema educativo gracias a la implementación de las nuevas herramientas tecnológicas que sirven como soporte para el desarrollo de las competencias de los alumnos, así como aumentar la interacción entre todos los agentes implicados en el proceso educativo. “Se trata de un modelo de aula totalmente diferente a lo que conocemos hasta el momento. Un aula abierta, flexible y multidireccional que permite a los estudiantes un amplio abanico de posibilidades en su desarrollo y donde son los verdaderos protagonistas de su aprendizaje, pues la principal premisa de esta aula no es otra que ceder el protagonismo al alumno: ellos son los creadores de su propio contenido, dejando de ser meros consumidores de contenidos”, explica Fernando Rodríguez, director de Grupo AE. Esta consultora añade la capa de servicios formativos a los docentes y está formada por un equipo de docentes especializados en nuevas metodologías y tecnologías que forman al claustro docente para que puedan trabajar en el aula RTC.

1er evento Connecting RTCs

Anuncio

Microsoft, los docentes pudieron visitar las nuevas instalaciones del Colegio San Ignacio, donde ya han transformado más de 15 aulas, “centros que ya están encaminados una nueva manera de enseñar y aprender, donde podemos ya, no hablar de Reinvent The Classroom, sino Reinvent The School”, señaló Carlos Alonso, responsable de Educación de HP.

“Educathon”

Al acto asistieron numerosos docentes que ya han trabajado con sus alumnos en estas aulas RTC a lo largo del curso pasado. Además de explicar sus proyectos ya creados, trabajaron en un breve “Educathon”. Este espacio sirvió para llevar estos entornos a nuevos emplazamientos y desafíos. La propuesta era generar interconexiones entre los diferentes RTCs gracias a las últimas tecnologías con las que cuentan en el aula de la mano de HP, Intel, Microsoft y SMART.
Los colegios participantes fueron Ramón Fuster de la Fundación Collserola, Centre D’estudis Montseny, Escola Utmar, San Ignacio de Pamplona, CEIP José Hierro, Patrocinio de San José, Universidad Autónoma de Madrid, La Enseñanza Albacete, SAFA Úbeda y Loyola Portaceli.
Del evento surgieron numerosas ideas que se podrán ver en breve en el stand de HP/INTEL en SIMO EDUCACIÓN 2018, donde alumnos de diferentes centros educativos trabajarán estas ideas que surgieron en el Educathon. “Ningunos de los colegios participantes quedó indiferente, apostando en todo momento por un modelo de enseñanza aprendizaje totalmente diferente al que lamentablemente estamos acostumbrados”, apunta Alonso.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.