Hacking STEM es una iniciativa de Microsoft con la que es posible trabajar las materias STEM partiendo de la filosofía maker: que los alumnos construyan su propio conocimiento, desarrollando el pensamiento crítico, la reflexión, la creatividad y el trabajo en equipo. 

Totalmente gratuita, incluye una completa biblioteca de proyectos para que los estudiantes se familiaricen con algunos de los componentes que forman parte de la tecnología, como son el hardware, el software y el análisis de datos. 

En este sentido, es posible desarrollar en el aula diferentes proyectos usando materiales cotidianos que se caracterizan por incorporar todas las asignaturas de ciencias. Si bien se plantean a partir de Secundaria, existen muchas experiencias que pueden llevarse a cabo en Primaria, ya que los contenidos y su dificultad son perfectamente asumibles.

Cómo se desarrollan los proyectos Hacking STEM

Anuncio

Antes de elegir uno de estos proyectos para llevarlo a la práctica, hay que hacer unas comprobaciones previas y asegurarse de que tenemos cuanto necesitamos. Por ejemplo, a nivel de software, se requiere el sistema operativo Windows 10, el programa Excel 365, la extensión Data Streamer instalada en Excel y Arduino IDE. Además, es necesario conseguir todos los materiales que los estudiantes utilizarán para su construcción: se encuentran en el PDF descargable de cada propuesta, donde se incluye una lista.

El aprendizaje se lleva a cabo de una manera ordenada porque saltar directamente a la interpretación de los datos recogidos impedirá que el alumnado comprenda lo que está haciendo.

Paso 1: afianzar los conocimientos

Anuncio

Hay que comenzar siempre por los conceptos más básicos que se van a tratar en el proyecto o experiencia elegida. En algunos casos ni siquiera habrá componentes eléctricos, por lo que se trata de una prueba mecánica acerca del funcionamiento que va a tener.

Es necesario, por otro lado, fundamentar y asentar con los estudiantes las bases que aprenderán con la actividad. Para ello, utilizarán los principios básicos que regirán la recogida de los datos haciendo que el proyecto funcione sin la conexión a ninguna placa controladora para que observen qué principios trabajan.

Hacking Stem De Microsoft

Trabajando con Arduino

Anuncio

En este segundo paso es cuando hay que conectar la construcción a una placa controladora. En este caso se utiliza Arduino. Si es la primera vez, en el documento descargable de Hacking STEM se incluye un esquema que permite realizar todas las conexiones sin problemas. Solo quedaría cargar el programa en la placa y ya estaría lista para funcionar. En el caso de no saber programar, en la página del proyecto está asimismo toda la información para hacerlo.

Hacking Stem De Microsoft

La interpretación de los datos

En la parte final del proyecto los alumnos comprueban los datos que recoge su construcción y los analizan gracias a la extensión Data Streamer instalada en Excel 365. De esta manera comprenderán el uso de su proyecto, interpretando y analizando los datos recopilados.

Con los proyectos propuestos por Hacking STEM, los chavales no solo construyen aparatos o inventos interesantes, también aprenden cómo funcionan muchas cosas que les rodean y que nunca se habían parado a pensar en ellas.


Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.