Debido a la situación excepcional que estamos viviendo por la Covid-19, que ha obligado al cierre de todos los centros educativos y a la cancelación de los eventos educativos presenciales, EDUCACIÓN 3.0 ha decidido lanzar por primera vez el último número de su revista en un doble formato: el tradicional de papel y una versión digital íntegra y gratuita. 

Para acceder a esta versión digital, los lectores sólo tienen que rellenar un pequeño formulario a través de este enlace y en cuestión de segundos accederán a un visor on line con el que disfrutarán cómodamente de todos los contenidos de este número en la pantalla de su ordenador o de su dispositivo móvil. 

La revista EDUCACIÓN 3.0 también se imprimirá en papel y estará disponible en la tienda online para su venta, junto al resto de los números publicados. Los ejemplares impresos se distribuirán entre los suscriptores en las próximas semanas. 

Si quieres suscribirte, ¡aprovecha el descuento especial del 20% hasta el 8 de junio! 

Nº 38 revista EDUCACIÓN 3.0

Anuncio

Junto a las secciones habituales (novedades, actualidad, análisis, libros de consulta, fomento de la lectura en el aula, tribuna de opinión…), en este número podréis conocer más sobre:

En portada: Educar en tiempos de crisis

Anuncio

La pandemia por el coronavirus ha marcado un punto de inflexión en la sociedad y en la economía mundiales. ¿Debe la Educación seguir como hasta ahora? ¿Cuáles son los cambios más urgentes que se deben acometer? Buscamos las respuestas a esta situación de incertidumbre.

Este amplio reportaje va acompañado de cerca de una decena de experiencias prácticas en las que colegios y docentes nos cuentan cómo han continuado con el proceso de enseñanza y aprendizaje durante el estado de alarma:

  • Colegio Buen Pastor (Sevilla): ‘Digitalización de las aulas en tiempo récord: de la necesidad, una virtud’
  • Colegio Visitación de Nuestra Señora (Saldaña, Burgos): ‘Organizados por líneas de trabajo’
  • CEIP Gumersindo de Azcárate, León: ‘La escuela, un lugar para la igualdad’
  • Colegio Casa do Neno (Santiago de Compostela, A Coruña): ‘Redes sociales para sentir la cercanía a pesar de la distancia’
  • IES Mare Nostrum (Alicante): ‘Emulador de la calculadora ClassWiz para las clases online’
  • Colegio Ramón y Cajal (Alpartir, Zaragoza): ‘Atender la diversidad en un entorno rural’
  • Humanitas Bilingual School (Tres Cantos, Madrid): ‘A la vanguardia digital frente a la Covid-19’
  • IES Aldebarán (Alcobendas, Madrid): ‘De comunicación directa a telecomunicación’
Educar En Tiempos De Crisis Revista Educación 3.0

Entrevista a Tíscar Lara: “Es el momento de hacer una revisión profunda del sistema educativo”

Anuncio

La directora de Comunicación y Marketing de la Escuela de Organización Industrial (EOI) considera que en momentos de crisis como el actual es necesario planificar, formar y dotar de recursos y competencias a todos los miembros de la comunidad educativa. También es partidaria de ejercitar el pensamiento crítico ante la ‘avalancha’ de desinformación propia de estos tiempos.

Revista Educación 3.0

Especial ¡Prepara tu centro para el próximo curso!

Prepara Tu Centro 38

Recopilamos las principales novedades en recursos que presentan las editoriales para el curso 2020-2021; gracias a ellas podrás poner poner en práctica las metodologías activas o el aprendizaje adaptativo, proyectos en educación STEAM o seguir los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Muchos de ellos permiten que los alumnos puedan seguir con su aprendizaje en el aula y también en casa.

En el apartado de soluciones ‘tech’ podrás ponerte al día, entre otros temas, de las nuevas pantallas interactivas, dispositivos para el ‘one to one’, soluciones para fomentar el trabajo colaborativo o complementos para el aula, entre otros. De igual forma, podrás conocer algunas plataformas de gestión, contenidos y/o comunicación, así como los servicios que ofrecen empresas distribuidoras en todo lo que necesite el colegio: asesoramiento, venta, instalación, formación…

En clase. Física y Química en la vida cotidiana

Personajes de ‘Juego de tronos’, vídeos de Rosalía o programas televisivos como ‘First Dates’ han facilitado que estudiantes de 4º de ESO aprendan física y química, al mismo tiempo que desarrollan diferentes competencias. Es la experiencia que ha llevado a cabo Beatriz Jiménez con su alumnado en el IES Mirasierra (Madrid).

Innovación. Blockchain: la tecnología clave para la formación a distancia

Aunque su aplicación más conocida en el ámbito académico es la lucha contra el fraude de títulos, posee otros usos relacionados con la identificación de estudiantes, la gestión de exámenes, el registro de la propiedad intelectual o la posibilidad de generar valor a través del conocimiento.

Revista Educación 3.0

En primera persona

  • Escape room digital: llegar a todos los rincones. Más de 270 colegios han participado en un escape room digital, dirigido a alumnado de 1º de ESO y en el que tenían que resolver cinco retos relacionados con otras tantas materias. Iñaki Fernández, responsable de Innovación Tecnológica del Aprendizaje, profesor de Biología del Colegio Reial Monestir de Santa Isabel (Barcelona) e impulsor de esta iniciativa, nos lo cuenta.
  • De secuencia didáctica a proyecto interdisciplinar. Gemma Rabanaque, profesora de Plástica, y Patrocinio García, de Inglés, en el IES Valle del Jiloca (Calamocha, Teruel), comparten la experiencia que han llevado a cabo con su alumnado de 1º de ESO. Han creado un emocionario, relacionando tres materias, en el que fueron expresando cómo se sintieron: al empezar el curso experimentaron tensión; con las primeras notas, enfado o alegría; en febrero, amor; y en primavera, júbilo o pereza. 
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.