Juan de Vicente Abad, profesor de Secundaria en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid), ha resultado ganador del Certamen D+I al docente más innovador de España, impulsado por la plataforma Proyecta.
Un jurado formado por cinco expertos en educación e innovación (José Antonio Marina, María Acaso, Fernando Trujillo, Alejandro Tiana y Carmen Delia García-Fuentes) ha seleccionado y premiado con 10.000 euros su candidatura a partir de los diez finalistas que han alcanzado la segunda fase de este certamen. Además, dos de ellos, Juan José Vergara Ramírez y Rosa Liarte Alcaine, han recibido un accésit sin cuantía económica en reconocimiento a la calidad de su trayectoria educativa.

Trayectoria profesional

Ganador_Certamen_Proyectad+IJuan de Vicente Abad es orientador y profesor de Educación para la Ciudadanía y Psicología en el IES Miguel Catalán de Coslada. Con 26 años de trayectoria docente, es un experto en resolución de conflictos, interculturalidad y convivencia escolar. En concreto, en su centro impulsa proyectos interdepartamentales dirigidos a mejorar las relaciones personales en la comunidad educativa y a promover la cooperación entre los estudiantes y las instituciones locales. Los miembros del jurado han destacado en su fallo “la contribución de Juan de Vicente a la innovación educativa por su capacidad para actuar no solo en el aula, sino también en el entorno, fomentando la implicación en el proceso educativo de las familias y las instituciones del entorno más próximo”.
De igual modo, De Vicente compagina su trabajo en este centro con la formación que imparte a otros miembros de la comunidad educativa y la publicación de artículos especializados. Es autor del libro ‘7 ideas clave: escuelas sostenibles en convivencia’.

Finalistas distinguidos

Logo_Certamen_Proyecta_D+IEn cuanto a los finalistas distinguidos con el accésit del jurado, Juan José Vergara Ramírez es maestro y pedagogo, actualmente, imparte clases de Formación Profesional (concretamente, de Educación Infantil) del IES Barrio de Bilbao de Madrid. Convencido de que la motivación es la pieza clave del aprendizaje, Vergara está trabajando en la puesta en marcha de metodologías que requieren un papel activo de sus alumnos, a la vez que facilita el contacto de estos con estudiantes de otros niveles educativos y de otros centros de enseñanza tanto nacionales  como extranjeros).
Rosa Liarte Alcaine, por su parte, es especialista en el uso educativo de apps y compagina sus clases de Geografía e Historia en el IES Cartima de Estación de Cártama (Málaga) con la formación que imparte para otros profesores. El IES Cartima, inaugurado en septiembre de 2014, ha apostado por la metodología flippe classroom como proyecto de centro, por lo que las nuevas tecnologías y los dispositivos móviles son entendidas como aliados y no como enemigos del proceso educativo de los alumnos. En este contexto, Liarte realiza vídeos explicativos (publicados en abierto en su canal de YouTube) para que los estudiantes los visualicen en casa y reserva el tiempo de las clases presenciales para la resolución de dudas y la investigación vinculada a proyectos concretos.
El jurado ha destacado que el elevado número de candidaturas recibidas (213 candidaturas de docentes de todas las etapas escolares preuniversitarias y alrededor de 1.000 nominaciones realizadas por la comunidad educativa) y la calidad de las experiencias docentes, en especial de los diez finalistas, son un claro reflejo del avance de la innovación en las aulas españolas. Toda la información sobre el ganador, finalistas y candidatos está disponible en: www.plataformaproyecta.org/certamen-di/   

Aquí podéis ver el vídeo de su candidatura:

Anuncio

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.