‘Enseñar a pensar: filósofos y educadores’, lema del II Congreso ENAP

0

Bajo el lema ‘Enseñar a pensar: filósofos y educadores’, los próximos días 28, 29 y 30 de septiembre se celebrará en el Colegio Tagus de Toledo el II Congreso de Innovación Educativa ENAP, organizado por la Fundación San Patricio y las editoriales Santillana y Richmond. Así, durante esta segunda edición de este encuentro se quiere reflexionar sobre la dimensión ética del proceso de enseñanza-aprendizaje y el compromiso pedagógico del  educador, vinculando la tarea docente y la reflexión filosófica para profundizar en el porqué de las nuevas experiencias didácticas y sus resultados, así como en el objetivo final de las mismas.

En base a este planteamiento, la primera jornada que tiene como título ‘Enseñar a pensar, aprender a vivir. Dimensión ética del aprendizaje’ ofrecerá un marco de reflexión sobre la filosofía y su aplicación en el ámbito de la educación, y también tratará el compromiso y la responsabilidad del docente en el ejercicio de su labor pedagógica y en los desafíos éticos y educativos ante el contexto social en el que nos movemos.

Por su parte, la segunda jornada (‘Enseñar a pensar: estrategias didácticas’) profundizará en la selección de contenidos y nuevas estrategias. El propósito es que el alumno aprenda a aplicar lo que aprende, y a vivir lo que significa resolver los problemas de su vida personal y profesional. Finalmente, la tercera jornada propondrá diferentes ‘Talleres de pensamiento’ en los que se aplicarán las teorías expuestas durante los dos primeros días del congreso y en los que podrán participar tanto los profesores interesados como los estudiantes del colegio Tagus.

El encuentro contará con la participación de David Perkins, co-director del Proyecto Zero y Educador e Investigador del Harvard Graduate School of Education; Ángel Gabilondo, exministro de Educación y catedrático de Metafísica de la Universidad Autónoma de Madrid; Javier Urra, doctor en Psicología con la especialidad de Clínica y Forense; o Jorge Úbeda, filósofo y  co-fundador de la Escuela de Filosofía de Madrid, entre otras personalidades.

Lugar: Colegio Tagus, calle Juan de Vergara. 45005 Toledo

Fechas: 28 de septiembre (de 8.30 horas a 19.30 horas), 29 (de 9.30 horas a 19.30 horas) y 30 (de 9.15 horas a 14 horas)

Programa

Inscripción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.