Cuando los más pequeños comienzan a descubrir y a percibir el mundo que les rodea, comienzan a utilizar sus sentidos y a entender su funcionamiento. Para que aprendan más y disfruten de ese proceso, hemos seleccionado varias propuestas para que los niños que se encuentran en  Educación Infantil descubran y trabajen los cinco sentidos.

Actividades para trabajar los 5 sentidos con niños

Este video recopila diferentes juegos y actividades para ejercitar los cinco sentidos en casa junto a los más pequeños. A lo largo del mismo, la protagonista va poniendo ejemplos de ejercicios para cada uno de los sentidos y explica sus dinámicas. Algunas de ellas están basadas en actividades como explotar un plástico con burbujas para el tacto y el oído u oler diferentes alimentos como el limón o el chocolate para el olfato.

YouTube video

Learn the 5 senses

Cinco Sentidos

Se trata de una aplicación educativa con minijuegos y pasatiempos. En ella, los niños podrán controlar a Charlie, el muñeco protagonista, y hacer que lleve a cabo diferentes actividades cotidianas con las que poner a prueba sus sentidos: comer, hacer una foto, oler una flor, observar el entorno… Todas las acciones que realiza Charlie se pueden hacer simultáneamente con los pequeños. 

¡A jugar con los sentidos! 

¡A Jugar Con Los Cinco Sentidos!

Un recopilatorio de actividades y vídeos educativos para trabajar y jugar junto a los niños. Cada uno de ellos contiene una explicación sobre cómo llevar a cabo el juego y una imagen ilustrativa para entenderlos mejor. ¿Algunos ejemplos? Introducir objetos en una caja y visualizarlos para trabajar la vista, escuchar sonidos con las orejas tapadas para entrenar el oído u oler diferentes alimentos para identificarlos y poner a prueba el olfato.

Actividad de los cinco sentidos

Actividad De Los Cinco Sentidos

Este cuaderno de actividades descargable, creado por el Museo de la Ciencia y el Agua (Murcia), aporta múltiples ejercicios para trabajar esta temática. Con dibujos recortables, para colorear, unir con flechas o adivinanzas, los más pequeños de la casa ponen en práctica los conocimientos adquiridos respecto a los cinco sentidos. 

Juego sensorial

Juego Sensorial

Este ejercicio práctico permite trabajar varios de los sentidos a la vez. Para llevar a cabo la actividad son necesarios algunos materiales: una bandeja grande y con buena capacidad; un elemento sensorial clave y diferentes materiales que complemente el principal. Es posible adaptar este juego a las estación en la que nos encontramos, utilizando así elementos que caracterizan estas fechas. Para realizarla hay que verter dentro de la bandeja todos los elementos y dejar que los menores experimenten con ellos, descubriendo sus texturas, olores… 

Juegos de sentidos

Cerebriti

Cerebriti cuenta en su página web con numerosos juegos donde los cinco sentidos son los protagonistas. Con ellos es posible trabajar diferentes cuestiones como los órganos encargados de esta actividad, conocer los sentidos con ayuda de Bob Esponja o trabajar individualmente cada uno de ellos para adquirir un conocimiento más claro acerca de sus funciones. 

Quiet Book

Quiet Book

Para estimular los sentidos siguiendo el Método Montessori, este libro contiene actividades manipulativas y multisensoriales para que los más pequeños experimenten mediante su uso. Suelen estar formados por materiales como telas, velcros o botones, que permiten realizar diversas acciones como atar o pegar, para desarrollar la psicomotricidad fina a la vez que se trabajan los sentidos. 

Vídeos de los cinco sentidos

En el canal de YouTube de Happy Learning Español es posible encontrar numerosos recursos audiovisuales con los que trabajar esta temática. Con vídeos animados y canciones educativas pegadizas, los menores aprenden cuestiones relacionadas con la vista, el olfato, el gusto, el tacto, el oído y todas las funciones que tienen. 

YouTube video

Los sentidos para niños

Reúne varios cuentos infantiles para enseñar a los más pequeños los cinco sentidos. Los títulos que incluye son los siguientes: Ojitos, el monstruo ciego; ¡Es fin de semana! A disfrutar de los sentidos; Viernes, el mejor día para tocar; Jueves, el mejor día para escuchar; y Miércoles, el mejor día para probar.

Los Cinco Sentidos

El país de los cinco sentidos

Esta actividad es una adaptación del cuento ‘El país de los cinco sentidos’ y sus autoras son las docentes Elsa Castillo Martínez y María Ángeles Moya Heras. Lo recomiendan para el 3º ciclo de Educación Infantil y cada uno de los ejercicios ha sido clasificado en función de los objetivos que se desean alcanzar. También se indica su duración y descripción.

El País De Los Cinco Sentidos

Adivinanzas para niños de los cinco sentidos

Se trata de un vídeo muy divertido que plantea a los alumnos una serie de adivinanzas para que averigüen a que sentido corresponde cada uno de los acertijos propuestos. Visualmente resulta muy llamativos gracias a las imágenes y los colores que se emplean.

YouTube video

Ejercicios: los sentidos

El propósito de este recurso es enseñarles a reconocer los cinco sentidos y saber cada una de las sensaciones que pueden percibirse y sentir a través de ellos. Lo hace empleando varias fichas escolares para identificarlos y asociar los órganos de los sentidos a la función que realizan. Los ejercicios se dividen según su edad (3, 4 o 5 años) y cada una de estas fichas tiene la siguiente estructura: tiempo de realización, dificultad, objetivos, materiales necesarios y sugerencias para su realización.

Ejercicios Los Cinco Sentidos

¡Adivina qué es!

Propuesta de Haydée Mesa, licenciada en Arte Dramático y especialista en Técnicas Gestálticas, con experiencia como actriz profesional y pedagoga teatral. En el artículo se explica de manera detallada las pautas que debes seguir y los materiales que necesitas para su realización en el aula.

Juego Adivina Quien Es

Aventura diminuta

Aventura Diminuta

Es el nombre del blog de la docente María Ángeles Vidal López, y la entrada que hemos seleccionado relata la experiencia con sus alumnos de Infantil cuando en clase han trabajado los cinco sentidos. El tono del artículo resulta muy cercano y de él se desprende mucha ilusión. Nos habla de diferentes actividades llevadas a la práctica y de los recursos que ha utilizado.

El taller de los sentidos

El Taller De Los Sentidos

Del Colegio Juan Caro Romero (Melilla), se dirige a los estudiantes de primer nivel de Infantil (3 años) y para una cada uno de los sentidos sugiere diferentes ejercicios que despertarán el interés de los estudiantes. Por ejemplo, para el gusto y el tacto proponen preparar una limonada u oler con los ojos cerrados frutas que anteriormente han manipulado. Para descubrir el tacto, están las cosquillas o trabajar distintas texturas. Para la vista: jugar a la gallinita ciega, mirar a través de unas gafas de sol, jugar frente a un espejo mientras se observan…

Mis cinco sentidos

Experiencia de María Esther Carrasco Pérez para la etapa de Educación Infantil (5 años) con juegos y actividades. Muy completa.

Mis Cinco Sentidos

Exploremos el espacio con todos los sentidos

Este vídeo de eduCaixa propone realizar un ejercicio de exploración con todos los sentidos y tiene como objetivos aprender a utilizar todos los sentidos para averiguar cosas del entorno, ser conscientes de las posibilidades del cuerpo e interrogar al entorno y utilizar los potenciales que tenemos a nuestro alcance para responder.

Exploremos El Espacio Con Todos Los Sentidos

Actividades infantil

Este site dispone diferentes recursos para trabajar y aprender los cinco sentidos: juego para desarrollar el sentido del oído y la educación musical; cómo trabajar la educación multisensorial con los peques; juego de estimulación temporal: el cesto de los tesoros, etcétera.

Actividades Infantil

Los 5 sentidos de Nacho

Con este libro que cuenta con preguntas y juegos de descubrimiento sobre los cinco sentidos los más pequeños podrán divertirse aprendiendo. Nacho con sus ojos, sus oídos, su nariz, su lengua y sus manos puede conocer el mundo que le rodea.

Los Cinco Sentidos De Nacho

Los sentidos y sus funciones

Al abrir el curso aparece una pantalla que permite indicar el tipo de accesibilidad que se requiere, según sea que el alumno tenga alguna dificultad visual, motórica o auditiva. Una vez en la primera pantalla, se encuentran dos botones, uno para el acceso de los alumnos a los contenidos y actividades, y otro para los docentes con información complementaria.tras una breve introducción a los cinco sentidos, el icono de cada sentido consiste en una actividad diferente que incluye una explicación sobre cada uno. También incluye varias actividades sobre lo aprendido con este recurso.

Los Sentidos Y Sus Funciones

Fichas de conocimiento del medio

Los cinco sentidos: la web de Educapeques ofrece seis fichas descargables para trabajar con los alumnos de Infantil el gusto, el oído, el olfato, el tacto y la vista.

Fichas De Conocimiento Del Medio

Los 5 sentidos (Mini Larousse)

Los Cinco Sentidos (Mini Larousse)

Este libro forma parte de la colección de lecturas infantiles de la editorial Larousse y resulta de ayuda no sólo para los docentes sino también para las familias, que guiarán al alumnado de Infantil a descubrir el sentido de la vista, el gusto, el tacto, el olfato y el oído de una forma amena y entretenida.

Mi rinconcito especial: Aula PT

Puri González Serrano es maestra de Educación Especial en el CEIP San José de Calasanz de Yecla (Murcia) y en su página web encontramos una propuesta que ella misma preparó para trabajar los sentidos con sus alumnos de 5 años. Esta propuesta incluye 16 páginas e incorpora una parte introductoria con recomendaciones para, a continuación, sumergirse en cada uno de los cinco sentidos. Las explicaciones resultan muy visuales e invitan a que los estudiantes  dibujen lo que ven, oyen y huelen. También les anima a que expresen su reacción en el caso de comer un alimento dulce, salado o agrio, y a que indiquen que es lo que sienten si, por ejemplo, tocan un vaso que les resulta demasiado frío.

Mi Rinconcito Especial: Aula Pt

Los cinco sentidos

Colorear las partes del cuerpo humano, recortarlas y pegarlas en el lugar que les corresponde, unir cada uno de los sentidos con la zona del cuerpo en la que se encuentre o asociar diferentes alimentos a la zona de la lengua donde percibimos su sabor. Estas son algunas de las actividades disponibles en este enlace que, además, propone otros ejercicios como introducir en una caja varios objetos que los estudiantes deben identificar utilizando el sentido del tacto o seleccionar una colección de imágenes y agruparlas en función de su olor. También se surgiere una canción para trabajar el sentido del oído, así como un cuento y varias adivinanzas.

Los Cinco Sentidos

Juegos para estimular los sentidos

El juego del despertador, Parejas de sonidos, El arcoiris, Juego de la mariposa nocturna, Andar descalzos... Gracias a estas actividades lúdicas, que pueden consultarse en este enlace, los alumnos entrenan su capacidad auditiva, fomentan su imaginación, aprenden a memorizar y mejorar la percepción corporal a través de los sentidos.

Juegos Para Estimular Los Sentidos

‘El país de los cinco sentidos’

Finalizamos esta entrada con el cuento infantil ‘El país de los cinco sentidos’, que una niña de corta edad relata en el siguiente vídeo. Su duración es de un minuto y medio, y hay que destacar las ilustraciones utilizadas, que llamarán la atención de los más pequeños. En este relato, los protagonistas son los distintos habitantes de este país: unos representan el órgano de la vista, otros el oído, el tacto…

YouTube video
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.