El DIY –del inglés Do It Yourself, cuya traducción al español sería "háztelo tú mismo"– ha crecido sustancialmente con la llegada masiva de Internet a los hogares: cualquiera puede crearse sus propios juegos, herramientas o utensilios a través de ideas o de unas sencillas instrucciones colgadas en Internet.

Esto es especialmente interesante para la educación, ya que una idea surgida en la otra punta del planeta podemos fabricarla y utilizarla a nuestro alrededor, y para muestra os vamos a proponer unos cuantos proyectos: ideas DIY para crear tus propios juegos educativos que podrás utilizar tanto en clase como en casa. ¡Podrás encontrar muchas más ideas en nuestra selección de blogs especializados en DIY!

La ruleta de colores

Desde la web Craftionary nos proponen unos cuantos materiales educativos bajo el método Montessori que podemos crear con nuestras propias manos, y con útiles sencillos y elementales: pinzas, canicas, papel y cartulina o incluso instrumentos habituales en el hogar. El lado negativo es que no incluyen instrucciones, aunque simplemente con las imágenes nos servirá para hacernos una idea de qué tenemos que hacer para el

El cuerpo humano de fieltro

Una muy curiosa creación que permite a los más pequeños descubrir sobre ciencia, concretamente acerca del cuerpo: un cuerpo creado a partir de fieltro, y que no solo puede ser un excelente ejercicio para crear en clase… si no que también tendrá bien entretenidos durante muchas horas a los adultos. Podemos adaptarlo a diferentes niveles incorporando más o menos elementos. El enlace que tenéis arriba lleva a una tienda online donde una artesana estadounidense vende un pack completo.

Leer y escribir con pinzas

¿QUién dijo que las pinzas solo sirven para tender? En Montessori abren un mundo enorme de posibilidades, y por ejemplo desde este blog de fonoaudiología nos proponen personalizarlas con sílabas y fonemas, y así poder hacer ejercicios y actividades con ellas. Una propuesta genial para usar en Infantil y Primaria

El juego de la oca (de los verbos)

Una imagen vale más que mil palabras, y este juego de la oca personalizado es genial para aprender verbos y formas verbales. El recorrido son diferentes infinitivos que tendremos que conjugar en varias formas, según sea el valor aparecido en los dados. Tan sencillo como imprimir el tablero de juego, añadir unas fichas y unos dados, ¡y listo!

Mezclando los coloresColores Diy

Coge algunos plásticos con los tres colores básicos, incorpóralos a unos soportes que puedes hacer en cartón y únelos con un encuadernador de clavo. Este experimento sirve para aprender el resultado de combinar diferentes colores la gama cromática que podemos obtener a partir de los básicos, y es genial para enseñárselo a los pequeños de Infantil o de los primeros cursos de Primaria.


¿Has creado algún juego con tus propias manos, y quieres compartirlo con otros profesores y docentes? ¿Tienes alguna página web o blog de referencia sobre este tema? ¡Puedes dejarnos un comentario en esta entrada! Pronto ampliaremos estas ideas con otras nuevas, y todo comentario nos será de gran ayuda para compartir tus juegos educativos DIY favoritos con todo el mundo.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.