Fb Bullying E1496140441239

¿Qué hacer si un alumno sufre acoso? Y ¿si es el acosador? El Centro de prevención del bullying de Facebook recopila una serie de pautas para educadores.
Creado en colaboración con el Yale Center for Emotional Intelligence —institución especializada en la investigación científica sobre la inteligencia emocional—, en el Centro de prevención del bullying de Facebook los docentes encontrarán recomendaciones que les permitirán seguir unas pautas de actuación si en su centro se da algún caso de acoso escolar. Para facilitar la búsqueda, la información está clasificada según la situación: ‘Uno de mis alumnos es víctima de bullying’, ‘Mi alumno lo ejerce sobre otros’ y ‘Prevención’. Y en cada una de estas situaciones, el profesor cuenta con una guía de actuación: cómo llevar la conversación a buen puerto, cómo hablar con el niño sobre el tema, cómo trazar un plan de acción y cómo realizar un seguimiento.

Recomendaciones de Facebook

Tanto si el niño es víctima como acosador, es importante que el docente le escuche con atención, busque un lugar propicio para mantener la conversación y trate de dirigirla por un camino positivo. De igual modo, es fundamental que aprenda a escuchar (no intentando poner palabras en boca del alumno ni sacando conclusiones precipitadas), y emplee un tono calmado. Además, debe investigar a fondo el incidente, manteniendo conversaciones independientes con todos los implicados: el estudiante, la persona acusada y los testigos. Es fundamental ofrecer apoyo continuo a todos ellos y también pedir ayuda a otros miembros del centro (trabajador social, psicólogo, director…) para denunciar y gestionar el incidente.
Según la información recopilada, el docente puede definir un plan de acción: si los alumnos deben hablar para que el acosador se disculpe o celebrar una reunión de mediación, si el incidente justifica una denuncia… La última fase es realizar un seguimiento para saber si los estudiantes han resuelto el problema o alguno necesita apoyo.

¿Cómo evitarlo?

Pero una de las iniciativas más importantes para evitar el acoso es prevenirlo. Así, el centro debe dejar claro a alumnos, padres y docentes que es una situación intolerable y puede tener consecuencias, así como establecer una serie de normas que los alumnos deben cumplir (avisar a un adulto si ven un caso de bullying, tratar con respeto a los demás en Internet, no publicar fotos o vídeos de otras personas con el fin de ridiculizarlas…).

Para los centros

Según el Centro de prevención del bullying, que también cuenta con consejos para alumnos y padres, dos de las claves para evitar que se den casos de acoso es que todos los colegios cuenten con una política de seguridad que incluya medidas de prevención contra el bullying, así como un programa educativo sobre seguridad en Internet para alumnos, profesores y otros miembros del personal.
 

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.