Educación 3.0 | Homepage
15 plataformas de formación on line

15 plataformas de formación on line

10 Comentarios 🕔17.Ene 2016

Las plataformas de formación on line (o virtuales) permiten que los usuarios realicen el/los cursos sobre una variada gama de temas: Física, Economía, Historia, Derecho, Matemáticas, Fotografía, TICs… En esta recopilación que estamos haciendo encontraréis opciones para el profesorado, para el alumnado y para todo aquel que quiera ampliar sus conocimientos. En algunas sólo es posible hacer los cursos mientras que otras permiten publicar los desarrollados por un@ mism@. 

coursera1. Coursera: esta plataforma educativa está asociada con universidades y organizaciones de renombre de todo el mundo para proporcionar cursos on line. Además de videolecciones, ofrece cuestionarios interactivos, es posible hacer tareas y que sean evaluadas por los compañeros… Es gratuita. Una de sus ventajas es que en la home es posible ver ‘los programas especializados más populares’, ‘los más populares’, ‘populares entre los hispanohablantes’…

2. Udacity: esta plataforma, que ya lleva funcionando más de tres años, tiene la misión de ‘llevar la educación superior accesible, asequible, atractiva y eficaz para todo el mundo’. Está especializada en MOOCs (cursos on line, masivos y abiertos). Una vez finalizado el curso, es posible recibir un certificado acreditativo.

3. Aprender gratis: como en su propio nombre indica, ofrece cursos gratuitos, y también es posible acceder a otro tipo de formación, como másters, postgrados o reglada, pero esta vez de pago. Incluye un buscador para encontrar el curso que se prefiera, ya que ‘tocan’ numerosos temas: arte y manualidades, arquitectura, idiomas, fotografía y diseño…

crypt4you4. Crypt4you: también ofrece cursos on line, masivos y en abierto o MOOCs, y está propiciado por la Universidad Politécnica de Madrid. Está especializada en el ámbito de la criptografía, seguridad de la información, medios de pago…

5. Open2study:  propiciada por la Open Universities Australia (OUA) es posible encontrar una gran selección de cursos en abierto de instituciones en este país. En inglés. Hay cursos para educadores y capacitadores, sobre fotografía, música del mundo…

6. tutellusTutellus: es una plataforma colaborativa de formación on line que ofrece más de 50.000 cursos en español sobre multitud de temáticas: idiomas, negocios, seminarios, tecnología… Además, permite obtener certificados y diplomas universitarios a través de contenidos de más de 500 universidades, organizaciones y profesionales. Los cursos de pago y algunos gratuitos incluyen la opción de obtener un certificado oficial, 100% intransferible, integrable en LinkedIn y con un código de validación único. También ofrece la posibilidad a cualquier usuario de preparar un curso, grabar su propio vídeo, subirlo a la plataforma y venderlo a alumnos interesados.

classonlive7. ClassOnLive: en este marketplace se imparten en directo videoconferencias y videocursos sobre diferentes temas, entre ellos, de educación y enseñanza entre los que se encuentran de idiomas, pedagogía, filosofía y matemáticas. En las salas para ver los viídeos, el usuario puede comunicarse en tiempo real con otros alumnos que estén viendo el mismo curso y contactar con el profesor por si tiene alguna duda. Por su parte, los videoforos son salas abiertas de videoconferencia, cada una sobre una temática diferente, para que cualquier persona en cualquier momento pueda entrar, participar y dialogar sobre temas específicos.

8. videoclassVideoclass: los docentes pueden crear y subir videoclases, ejercicios, hojas de trabajo… en esta plataforma que nació en 2013 en Estados Unidos y que este año ha dado el salto a los países de habla hispana. Los alumnos pueden encontrar videoclases sobre varias materias que están organizados en dos grandes categorías ‘Instituto’ (Dibujo Técnico, Matemáticas, Geografía, Física, Química…) y ‘Universidad’ (Contabilidad, Economía, Marketing, Matemáticas, etcétera).

redalumnos9. redAlumnos: esta plataforma de formación mantiene en contacto a profesores, alumnos y padres. Con la opción de aulas Premium los docentes pueden convertirla en su propia plataforma on line donde impartir cursos on line o semipresenciales y cobrar por ello. También ofrece una opción para empresas que les permite crear su propia plataforma de formación. Por otra parte, permite a los estudiantes optimizar el tiempo de estudio, estar al día de las asignaturas, consultar notas, crear apuntes personales o grupos de estudio.Y los docentes pueden informar de las últimas novedades, crear exámenes y tareas, contactar con padres…

10. Khan AcademyKhan Academy: Matemáticas, Economía o Ciencia, son algunas de las materias recogidas esta plataforma de formación on line que empezó a dar sus primeros pasos en 2006. El propósito de su fundador, Salman Khan, es que cualquier persona tenga la posibilidad de acceder a una educación libre, gratuita  y de clase mundial con independencia del lugar en el que se encuentre. Cuenta con una amplia y diversificada biblioteca de contenidos y desde nuestro perfil (es necesario registrarse previamente) podemos consultar los progresos que realizamos. Khan Academy también tiene presencia en el canal YouTube.

Free Easy Way11. Free Easy Way: Este espacio se caracteriza por impartir una enseñanza 100% a distancia que se adapta a la disponibilidad de sus usuarios. Además, tanto colegios como universidades, escuelas técnicas o profesores tienen la oportunidad de insertar sus propios contenidos (disponibles en diferentes idiomas) que pueden ser gratuitos o de pago. Free Easy Way posee un módulo de clase virtual, herramientas de colaboración en tiempo real, sistema de videoconferencia y una biblioteca virtual llamada ‘Box Reader’ con acceso a múltiples recursos como libros de texto, bancos de tareas, exámenes, tesis de graduación, enciclopedias, diccionarios, etc. Incluso, ha desarrollado un sistema de mailing  para el envío de invitaciones anunciando la apertura de sesión de los cursos que se van a dar y la posibilidad de interactuar con otros usuarios.

12. Miríada XMiríada XSe trata de una plataforma que impulsa el conocimiento en la Educación Superior de los países iberoamericanos. De hecho, Miríada X cuenta con el apoyo de Telefónica Learning Services (dedicada al desarrollo de soluciones integrales de aprendizaje on line para la educación y la formación) y Universia, una red que congrega a universidades de habla hispana y portuguesa. Pone a disposición de las personas interesadas y de manera gratuita distintos cursos on line masivos abiertos de pedagogía, psicología, humanidades, geografía, ética…

Cursos abiertos de la UNED13. Cursos abiertos de la UNED: Tecnologías del Medio Ambiente, Historia del Arte, Teoría del Derecho, Educación Vial, Matemáticas Fundamentales, Psicología, Servicios sociales: el estado del bienestar… Estos son algunos de los cursos que la UNED oferta a través de esta plataforma virtual.  Se caracterizan porque son de acceso libre y no requieren de matrícula; tampoco tienen una fecha concreta de inicio ni de fin.  Hay que añadir, además, que algunos de los cursos han sido adaptados a la plataforma en abierto iTunesU que tiene esta universidad.

14. OpenCourseWare Universidad Carlos III de MadridOpenCourseWare Universidad Carlos III de Madrid: ¿Qué quiere decir OpenCourseWare? Esta palabra hace referencia a una iniciativa de carácter mundial, cuyo propósito es publicar toda clase de cursos universitarios en línea para que los usuarios interesados tengan acceso a ellos sin coste alguno. La universidad madrileña se ha sumado a esta iniciativa que fomenta la enseñanza autodidacta. Los cursos se clasifican en función de una serie de categorías como Estadística, Física, Ciencia e Ingeniería de Materiales, Periodismo u Comunicación Audiovisual, Ingeniería Química… Al lado de cada uno de los cursos que se imparten encontramos una serie de leyendas que informan del programa que se imparte, las lecturas que se recomiendan como material de apoyo, pruebas de evaluación, ejercicios o vídeos de apoyo, entre otras opciones.

floqq15. Flooq: esta plataforma española ofrece una gran variedad de videocursos en español casi todos de pago sobre negocio, programación, cocina, música, idiomas, educación… Los vídeos están siempre disponibles desde la web y sus apps y se pueden descargar y verlos incluso sin conexión a Internet. Se encuentra disponible la app de esta plataforma para iOS, Android y Windows Phone. Los usuarios interesados pueden grabar, subir su curso y comercializarlo entre los alumnos interesados.

 

Artículos similares

Aprender para enseñar: programación y robótica con Telefónica

Aprender para enseñar: programación y robótica con Telefónica 6

Tecnología, programación y robótica son tres palabras que están unidas a la generación que en

El emprendimiento, competencia clave a desarrollar en las aulas

El emprendimiento, competencia clave a desarrollar en las aulas 0

La Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa

¿Cómo aprender mecanografía en el aula?

¿Cómo aprender mecanografía en el aula? 1

La mecanografía se define como la técnica de escribir a máquina. Un concepto ya obsoleto

Una visita online al Museo del Prado de Madrid

Una visita online al Museo del Prado de Madrid 0

Seguro que alguna vez en tu vida has visitado el Museo del Prado, y es

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos

Los 5 puntos clave del ABP: Aprendizaje Basado en Proyectos 2

Una de las propuestas más 'de moda' en el mundo de la educación es el Aprendizaje Basado

10 Comentarios

  1. 🕔 21:22, 12.Jul 2014

    alex

    pueden ver este blog. http://docenteformacioncontinua.blogspot.com/ le da seguimiento a los cursos que estan por emopezar.

    Responder comentario
  2. 🕔 17:03, 06.Jul 2015

    Javier

    Nosotros ofrecemos una modalidad diferente, semipresencial y con prácticas en empresa. Un tutor especialista para cada alumno y experiencia laboral. Es un modelo diferente que creemos que deja a los alumnos 100% satisfechos. http://www.feformacion.com

    Responder comentario
  3. 🕔 15:07, 07.Jul 2015

    Kattia

    Necesito más información sobre alguna plataforma para ofrecer tutorías a edtudiantes pero que posea alguna clase de acceso

    Responder comentario
    • 🕔 9:08, 09.Jul 2015

      Adrián

      Hola Kattia,
      Soy Adrián de VideoClass. Te facilito mi correo electrónico (adrian@videoclass.com) para que puedas tener un contacto directo conmigo y hablar sobre las diferentes posibilidades que damos en VideoClass.
      Un saludo.

      Responder comentario
  4. 🕔 9:04, 09.Jul 2015

    Pedro

    Por lo que he podido ver, en la web de VideoClass también hay multitud de videoclases gratuitas.

    Responder comentario
    • 🕔 16:29, 10.Jul 2015

      Adrián

      Hola Pedro,
      En VideoClass tenemos multitud de videoclases gratuitas. De echo, la mayoría son gratis.
      Para cualquier duda puedes contactarme directamente en adrian@videoclass.com

      Un saludo y gracias por el comentario 🙂

      Responder comentario
  5. 🕔 4:36, 08.Ago 2015

    Nelisiwe

    They say that, “diamonds are a girl’s best friend. I am aware tnonig it down, but this lady has a million personalities in one. If possible, you can use toothpicks to remove the stones that are remained in lines of soles in the process of walking. “Barbie needs to wear great shoes because every girl needs to wear great shoes.” The shoes will be made in the renowned Barbie Pantone 219 Pink and will be unveiled at Mattel’s runway show during New York Fashion Week in February.In 1981, he set together a portfolio of his styles and went to Paris’ leading couture houses to demonstrate it off. Most of the websites offer free shipping for these shoes. That has led lots of fashion savvy ladies to check on the internet to find those indulgent heels. They really cost me much money, and I love them very much. As the old saying goes, there is always short of a dress in every ladies’ wardrobes, so is the shoes.

    Responder comentario
  6. 🕔 14:53, 14.Sep 2015

    Esteban Sanchez

    Les faltaron EDU2: http://edu2.co y eEDUVOLUCION http://eduvolucion.com

    Responder comentario
  7. 🕔 17:42, 17.Ene 2016

    nyahx

    Para cursos de programación recomiendo https://devcode.la/cursos/, encontrarás cursos gratuitos

    Responder comentario
  8. 🕔 14:29, 13.Abr 2016

    neva

    Falta una!! mitemario.com
    Tenemos muchos cursos gratuitos, algunos de la UNED. Lo bueno es que cualquier profesional puede publicar sus cursos, y personas interesadas realizar los que hay publicados.

    Responder comentario

Escribe un comentario

Tu email no será publicado. Los campos obligatorios están marcados *

¡Ven a SIMO EDUCACIÓN 2016!

Publicidad

Publicidad

Categorías

Publicidad

Uso de cookies

El sitio web de Educación 3.0 utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies