Libros para concienciar a los alumnos contra el acoso escolar

0

La violencia es una plaga que tristemente se expande por los colegios de todo el mundo. Aunque cada vez hay más información para detectarlo y más herramientas para combatirlo, ¿cómo podemos prevenirlo? La lectura puede ser un recurso muy útil para trabajar en clase ya que permite a los alumnos ponerse en la piel del protagonista y entender las consecuencias tan nefastas que este comportamiento puede tener en las vidas de las víctimas. ¡Éstas son nuestras recomendaciones!

La guerra de la escuela
Ricardo Chávez Castañeda e Iván Mata Tamayo
Un niño y su hermana llegan a una nueva escuela y descubren que en ella se libran distintas guerras: entre alumnos, profesores, padres, profesores contra padres, niños con ropa de marca contra los que no están a la moda… Los dos hermanos tratan de mantenerse al margen, pero pronto se verán envueltos en una de estas guerras y la niña se acaba convirtiendo en el blanco de sus compañeros. Su hermano no puede quedarse de brazos cruzados, así que, gracias a las enseñanzas de su vecino, decide combatir la guerra con la paz aplicando las enseñanzas de Gandhi. Editorial: Edelvives. Páginas: 96. Precio: 8,80 euros.

21 relatos contra el acoso escolar
Varios autores
Recopilación de veinte textos realizados por algunos de los mejores escritores españoles que con esta puesta en común alzan su voz contra el bullying en las escuelas: César Marroquí, Lorenzo Silva, Ana Alcolea, Care Santos, Jordi Sierra i Fabra… Recomendado para alumnos de entre 12 a 18 años, este libro de la colección Gran Angular expone distintas situaciones a las que se enfrentan los jóvenes en el colegio e invita a la reflexión sobre el papel de cada uno ante el acoso escolar. Editorial: SM. Páginas: 128. Precio: 9,95 euros.

Desde mi infierno
Bárbara Pastor
Silvia acude a un nuevo colegio a dar clases por primera vez como sustituta de un profesor que está de baja por depresión. Ya el primer día, asiste al entierro de un alumno que ha muerto en circunstancias misteriosas, y a medida que se va estableciendo una relación entre la nueva profesora y su clase van saliendo a la luz nuevos datos sobre la muerte de este alumno, que se envuelve en un silencio sospechoso. Una novela que se adentra en el infierno que viven muchos adolescentes hoy en día, víctimas de un continuo sufrimiento e injusticias en el entorno escolar. Editorial: Anaya. Páginas: 630. Precio: 9 euros.

El libro del Bullying
Eric Kahn Gale
El protagonista de este relato, un chico de tan solo 11 años, nos cuenta en primera persona su lucha contra el Libro del Bullying; algo que creía que era un mito, pero que es muy real y que hace de él su nueva víctima. A partir de ese momento, este chico centrará sus esfuerzos en descubrir el libro y destruirlo de una vez por todas. ¿Lo conseguirá? Una novela contada desde la experiencia del propio autor que mezcla misterio, tragedia e incluso comedia. Editorial: Edebé. Páginas: 288. Precio: 9,20 euros.

Paloma
Jaime Homar
Este libro cuenta la historia de Paloma, una chica que cuyo mundo interior la hace diferente del resto. En clase, Lobo y sus amigos piensan que ella debe pagar por ser distinta. Una historia que trata valores como la convivencia, la individualidad, la dignidad o el respeto. Está dirigido a jóvenes a partir de 14 años. EditorialLoqueleo. Páginas: 120. Precio: 10 euros.

 

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz