EvoluTICvos, el mundo a un solo clic

0

Mayte Pelegrín Salas, del CEIP Pasico Campillo, en Lorca, Murcia, cuenta cómo se ha puesto en marcha EvoluTICvos, un proyecto colaborativo que busca formar al profesorado en herramientas TIC, para que a su vez transmitan sus conocimientos a sus alumnos y que estos puedan crear sus propios materiales.

Captura de pantalla 2015-03-04 a las 21.33.07El proyecto EvoluTICvos surge de la necesidad de aunar la evolución del alumnado y el uso de las herramientas TIC. Se trata de una relación cada vez más evidente y necesaria, sin embargo, no encontramos ningún decreto de currículo que indique qué herramientas utilizar y, sobre todo, cuándo y cómo hacerlo.

De hecho, el propio MECD ha impulsado, a través de ayudas económicas, la puesta en marcha de proyectos colaborativos entre diferentes comunidades autónomas. Este centro fue uno de los elegidos para ello. Otros tres centros de Primaria se sumaron a esta iniciativa: el CEIP Teodoro LLorente (Valencia), el CRA Las Cañadas (Segovia) y el CEIP Atalaya-Atarfe (Granada).

Así, este proyecto busca integrar las TIC en el aula de manera creativa, competencial, funcional y significativa en el desarrollo de los estándares de aprendizaje de todas las áreas curriculares y niveles educativos de Infantil y Primaria. A través de él se busca la formación del profesorado en herramientas TIC para poder crear material práctico para el aula y formar a su vez a los alumnos para que sean estos los que creen sus propios materiales, promocionando su autonomía.

Es un proyecto integral, integrado e integrador, que implica a todo el centro y cuya aplicabilidad a cualquier otro centro es igualmente válido lo cual le aporta un valor añadido.

IMG_2092Y ¿por qué el nombre de EvoluTICvos? Este concepto une a la perfección el uso creativo de las herramientas TIC con la evolución madurativa de los alumnos. Es importante que los centros hagan un reflexión conjunta sobre qué destrezas tecnológicas deben tener los niños desde los 3 a los 12 años de manera que sea un trabajo de todos facilitar tales destrezas y conocimientos a nuestros alumnos.

¿Cómo se lleva a cabo en la práctica?

Se ha creado un blog con el nombre del proyecto, que es la vía de comunicación entre todos los integrantes, de modo que cada mes los coordinadores de los tramos de cada centro se ponen de acuerdo y deciden tareas relacionadas con el uso de las herramientas a trabajar. Posteriormente las comparten en el blog, las comentan…

Para poder hacer esto posible, el proyecto cuenta con sesiones de formación al profesorado que son ofrecidas por ponentes tanto internos como externos a los centros, que enseñan previamente cada una de las herramientas.

En estos meses de trabajo en este proyecto ya estamos viendo algunos de sus beneficios, como proporcionar nuevos recursos a los maestros y nuevas metodologías a los alumnos; integrar las TIC de forma permanente y natural en el aula; y atender a la diversidad de manera más específica.

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz