Aprendiendo a aprender Matemáticas, con ayuda de las TIC

0
Arequipa

Benjamín Maraza Quispe, del Colegio Juan Velasco Alvarado, de Arequipa-Perú, nos detalla cómo han puesto en marcha proyectos de innovación educativa para el aprendizaje de Matemáticas teniendo en cuenta los intereses y la realidad del alumnado. 

Actualmente en la mayoría de los procesos de enseñanza-aprendizaje la matemática que aprenden los estudiantes resulta poco significativa, poco aplicable a la vida, o simplemente aburrida, tanto que al dejar las Instituciones Educativas los estudiantes olvidan lo que aprendieron y no siguen aprendiéndolo por su propia cuenta.

Matemáticas Arequipa

Es necesario precisar que para que exista un aprendizaje óptimo de la matemática se debe cumplir con los siguientes características del enfoque del área y roles del docente y estudiante:

-La Matemática se enseña y se aprende resolviendo problemas.

-Estos problemas deben estar ligados al contexto del estudiante

-Deben desarrollar competencias y capacidades

-Deben ser de interés y necesidad del estudiante

Ante este contexto, en la I.E. 40326 “Juan Velasco Alvarado” de la ciudad de Arequipa-Perú, formulamos secuencias didácticas contextualizadas a la realidad de los estudiantes, es decir que apliquen la matemática para solucionar problemas del entorno mismo del estudiante teniendo como temática principal la “Matemática para la prevención de riesgos en la ciudad donde habitamos”, utilizando para ello diversas estrategias como la utilización de las TIC para trabajar a través de Google Maps directamente desde internet, observar vídeos de Youtube para explorar los conocimientos previos de los estudiantes y sobre todo en interactuar sobre alguna duda, consulta o aporte a través de sus comentarios online.

Matemáticas Arequipa

La aplicación de estas propuestas de práctica pedagógica en los estudiantes, ha permitido desarrollar competencias y capacidades mejorando considerablemente su rendimiento académico; a la vez que se ha desarrollado el gusto por el aprendizaje de las matemáticas y a través de la ejecución de las propuestas de practica pedagógica he podido fortalecer mis competencias pedagógicas y disciplinares interactuando con mis estudiantes.

La aplicación de estas estrategias innovadoras para el aprendizaje de la Matemática ocupo el primer puesto en el Concurso Nacional de Innovación Educativa organizado por Fundación Telefónica del Perú en el año 2015.

Se pueden observar sesiones de aprendizaje desarrolladas utilizando las TIC en la página web del proyecto elaborado por los propios estudiantes en:

Mayor información en la página web personal de Benjamín Maraza 

Más información

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar