¿Eres un docente intrépido? Envía el trabajo de tus alumnos a IntrepidART

0

Aún estáis a tiempo de participar en este encuentro multidisciplinar de arte digital, que este año celebra su segunda edición. La temática son los reflejos y sus impulsores se han basado en la lectura ‘Alicia a través del Espejo’ de Lewis Carrol, pudiéndola tratar transversalmente en las distintas áreas del aprendizaje.

¿Habéis oído hablar de IntrepidART? Es un blog participativo en el que se comparte y aprende en red promovido por el Colegio Internacional Aravaca, Madrid, y donde cualquier docente puede colaborar junto a sus alumnos (siempre trabajando sobre el tema se que indique).

Nació el año pasado con una propuesta basada en los puentes y la edición de este año gira en torno al escritor Lewis Carrol y su obra ‘Alicia a través del Espejo’, de ahí que ahora haya fijado su atención en torno a los reflejos, temática que puede tratarse de diferentes formas: instalaciones de juego, exploraciones científicas, desde la perspectiva de las matemáticas, trabajos con las nuevas tecnologías basados en realidades aumentadas, inspiraciones que provienen de distintas apps,  o bien cualquier otro medio tecnológico usado en el aula.

Arte y tecnología

IntrepidART apuesta por el arte digital, entendido como un puente para expresar y en el que se engloban todos aquellos recursos (audio, imagen, posibilidades en 3D, aplicaciones…) que dan voz a las diferentes creaciones posibles llevadas a cabo en clase.  Dentro de este ámbito, e inevitablemente, arte e innovación van de la mano, lo que lleva a ver que todos los saberes están unidos de una forma u otra. Gracias a colaboraciones como las que presta el docente Joaquin Macipe Costa es posible repensar sobre las frases que sus estudiantes muestran e imaginarse las discusiones y los interrogantes que surgieron en su experencia.

El cuerpo no está apartado y en Educación Infantil el juego es necesario como propuesta vital para encontrar el equilibrio entre la escuela y las necesidades de los niños. Desde Cantabria, Paloma García reflejó la ‘explosión’ del juego por el juego, un lugar mágico parecido quizás al que Alicia recorrió un día tras el conejo. Este es un escenario de libertad para crear y convertir -o reconvertir- un espacio en otro, donde las posibilidades de los reflejos están siendo sentidos y examinados por los estudiantes en un entorno para la experimentación con tan solo material reflectante, un proyector y un ordenador en clase.

Pero IntrepidART se mueve fuera de España, ha ido a California de la mano de un docente de Primaria que lleva la investigación de la luz un poco más allá con un proyecto vinculado inseparablemente a la visión y la metodología de las escuelas de Reggio, donde los chavales tienen la libertad de investigar, curiosear, crear y reinterpretar la realidad. Cuenta cómo los niños se vuelven protagonistas de su propio aprendizaje tomando el rol de científicos, creando diarios y buscando información relevante al proyecto en cuestión. En IntrepidART se muestra una instalación de luz con elementos traídos a clase y juegos de luz fotografiados en largas exposiciones en un light painting.

La convocatoria cerrará el próximo 9 de junio y la dirección a la que podéis escribir para cualquier duda o consulta es: intrepidart@internacionalaravaca.edu.es.

Inscripción

Artistas intrépidos

¿Te he resultado útil el artículo?
[Votos: 0 Promedio: 0]

Comentarios:

Sea el primero en comentar

avatar
wpDiscuz