El relevo generacional del mundo digital ya está aquí, y por ejemplo muchos de los actuales alumnos de primaria y secundaria no conocen algunos de los grandes clásicos del mundo de los videojuegos retro. Y eso en una cultura digital en la que nos movemos no se puede permitir, así que pongámosle remedio.

Hoy os hablamos de 5 videojuegos retro que deberías enseñar a tus alumnos.

Anuncio

Cinco de los juegos más alabados de la historia, y que no son meras herramientas para entretenerse, sino que enseñan también mucho más mientras, eso sí, te diviertes. Seguid leyendo para encontrar la lista que seguro contiene algún título que conoceréis u os sonará.

Civilization

Civilization Amiga VersionEn 1991, el estudio MPS Labs lanzó al mercado el Sid Meier's Civilization, la primera entrega de una saga que actualmente continúa siendo desarrollada (Civilization V se lanzó en 2010 y se prevé que Civilization VI llegue al mercado el 21 de octubre de 2016) con la misma filosofía.
Un juego de estrategia de turnos característico por sus mapas hexagonales, donde seremos los gobernantes y gestores de una civilización histórica. Chinos, egipcios, ingleses, indios, griegos, alemanes, romanos, rusos, zulús o sí, también españoles, cada uno con sus características y ventajas, con su capital y su respectivo líder. Nuestro objetivo será competir contra otras civilizaciones, defendernos y atacar para llegar a dominar el mundo.

YouTube video

La saga Civilization no es simplemente un videojuego, también incluye un importante contexto histórico en el que incluso se han ideado combates reales de la historia. El primero, allá por los años 90, fue sólo la semilla de una saga que lleva veinticinco años de recorrido, y que no parece que vaya a parar pronto.

Broken Sword

Broken SwordCambiamos de género al mundo de las aventuras gráficas con Broken Sword, otro clásico entre los clásicos de los videojuegos. El primero, llamado Broken Sword: The Shadow of the Templars, llegó al mercado en 1996 y tras él han seguido un total de cinco títulos, siendo el último Broken Sword 5: The Serpent's Curse, de 2013.
Lo importante de la saga Broken Sword es la historia: se trata de una aventura gráfica en la que controlaremos a alguno de los personajes principales, a los que les sucederán diferentes aventuras cuyo origen deberemos descubrir. Cinco juegos con diferentes motores gráficos —los primeros tienen los dibujos pintados a mano; los dos últimos son esencialmente tridimensionales— pero que ofrecen horas y horas de diversión.

YouTube video

La clave de Broken Sword no es tanto la historia que relatan y que es inventada, aunque basada en localizaciones reales, sino en ir desarrollando la capacidad para ir obteniendo respuesta a los puzzles que el juego va presentando en cada momento. Desde la toma de decisiones hasta el uso de determinadas piezas que recoges aquí, pero necesitas allí.

Tetris

Nos remontamos a 1984 para conocer Tetris, pero no a una de esas versiones que copan las tiendas de apps sino al original. El que no lo conozca es que ha estado más de treinta años viviendo en una cueva, ¿verdad?

YouTube video

Su conocida mecánica consiste en ir ofreciendo determinadas piezas con formas predefinidas que deberemos ir ordenando; cuando tengamos una línea completa, ésta desaparecerá abriendo nuevos espacios en el plano. Cuanto más avances en los niveles, más rápido caerán las piezas y mayor dificultad tendrá el juego.
En Tetris lo más importante son las capacidades visoespaciales que requiere, y que iremos adquiriendo a medida que juguemos con él, para ir detectando los huecos necesarios y el dónde encajan mejor las piezas. Pero también la abstracción necesaria (por ejemplo para adelantar movimientos) o su influencia en los reflejos son dos capacidades que podemos promover con este videojuego.

Monkey Island

Monkey Island
Hay algunos videojuegos retro a cuyo alrededor se ha creado una auténtica cultura, y uno de ellos es Monkey Island. Al contrario que otros títulos que continúan desarrollándose con nuevas versiones, la obra de LucasArts (sí, el estudio de juegos de George Lucas, creador de sagas como Star Wars e Indiana Jones) comenzó en 1990 con The Secret of Monkey Island y terminó en 2009 con Tales of Monkey Island. Dicen que no habrá más... por ahora.
De nuevo una aventura gráfica, considerada para muchos como la mejor de la historia sobre todo por sus dos primeros títulos. Nos pondremos a los mandos de Guybrush Threepwood, un joven intrépido que quiere ser pirata, en un mundo de piratas, y con una dosis de humor extraordinaria y que te hará reír, y mucho, gracias a las divertidas frases y salidas tanto del protagonista como de los personajes que van apareciendo a lo largo de todo el juego.

YouTube video

A los beneficios habituales de las aventuras gráficas (habilidades de lectura, toma de decisiones, gestión de información), en Monkey Island debemos añadir el toque de humor que nos obliga a ver el juego de una forma completamente diferente y mucho más divertida.

SimCity

Simcity 1989
Y terminamos con otro clásico de los videojuegos retro que, este sí, aún continúa desarrollándose en los tiempos actuales. SimCity es un simulador de ciudades en el que nosotros seremos el alcalde, gestor principal y encargado de decidir todos los servicios, zonas (industriales, viviendas, comercios) así como por supuesto carreteras a asfaltar. Desde el primer momento de fundar la ciudad hasta que consiga aguantar tu economía.
El juego ha evolucionado considerablemente con el paso de todos los años, desde 1989 para el título original (llamado simplemente SimCity) hasta el último, también SimCity pero al que se le suele colar el apellido de (2013) por ser éste su año de lanzamiento. Eso sí, la mecánica es casi idéntica en todos ellos y lo que cambia son tanto los detalles (el juego ha ido añadiendo complejidad para ser más completo y fiel a la realidad) como algunos elementos (en la última versión podremos añadir montañas rusas, maravillas del mundo o nuevas formas de capturar energía) y por supuesto los gráficos, con mayor definición.
https://www.youtube.com/watch?v=1cSqC2WPiY0
Lo que buscamos en SimCity, más allá de elevar la capacidad de estrategia y organización, es ser conocedores de la realidad de una ciudad. Saber qué servicios existen, cómo funcionan y los costes que todos ellos conllevan, que si bien no son exactos sí pueden dar una idea respecto de la realidad.
Imagen: Flickr de Rob DiCaterino

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.