Según el Estudio Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje (TALIS por sus siglas en inglés), promovido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), nueve de cada diez docentes españoles volverían a escoger la enseñanza como profesión. Este estudio, que se realiza cada cinco años, analiza (a través de encuestas) la situación de los docentes de Primaria y Secundaria, sus prácticas educativas en el aula y los contextos en los que se desarrollan en 48 países europeos, entre los que se incluye España.

En concreto, el 85% de los docentes de Secundaria se siente bastante satisfechos con su elección profesional y afirman que las ventajas de la profesión superan claramente a las desventajas. En el caso de Primaria, el porcentaje aumenta hasta el 89%. En relación a esto, el informe también mide las motivaciones para ser docente: el 93% coincide en que la enseñanza permite influir en el desarrollo de los niños y jóvenes, así como hacer una contribución a la sociedad.

Enseñanza

Quizás uno de los motivos de esta opinión es la buena relación entre docente y estudiante que alegan casi todos los encuestados: son “muy positivas” en ambas etapas educativas. Así lo manifiestan en relación a diferentes aspectos: abogan por el bienestar de los alumnos, se interesan por lo que tienen que decirles y se llevan bien con ellos.

Un resultado que se contrapone al hablar de su opinión con respecto a la valoración de la profesión por la sociedad: son muy pocos los docentes de Primaria que piensan que su profesión esté bien valorada (solo un 12%). En Secundaria, la cifra aumenta en un 2%.

Prácticas adaptadas a la actualidad

Anuncio

En la encuesta también había un apartado relativo a las prácticas docentes dentro del aula. El incremento más significativo entre el informe pasado (2013) y éste radica en el uso por parte de los estudiantes de las Tecnologías de la Información y la Comunicación para realizar proyectos o hacer ejercicios en clase. Más de la mitad de los profesores en España (un 51%) declara utilizar esta práctica en sus clases de manera habitual.

Otra de ellas es la que aboga por erradicar la discriminación: nueve de cada diez profesores trabajan en centros multiculturales en los que se enseña cómo afrontar la discriminación cultural y étnica. En los centros de Primaria, la práctica más común, y que se implementa en el 98% de los colegios) es enseñar a los estudiantes a ser inclusivos con aquellos de orígenes socioeconómicos diferentes. Además, en nueve de cada 10 escuelas se incluyen políticas concretas contra la discriminación de género.

Profesora

Más mujeres que hombres

Anuncio

Otra de las conclusiones que se pueden extraer del estudio es que en España, aunque con menos desequilibrio que en el resto de países analizados, la profesión docente está liderada por mujeres. En concreto, ocupan el 76% de los puestos en Primaria y un 62% en Secundaria. Cifras que, además, se extienden hacia los puestos de dirección, ocupados en un 62% y un 49% respectivamente.

Sobre el autor
Avatar De Marta Moreno

Marta Moreno

Periodista y publicista adicta a la palabra comunicar. Redacto contenidos con el fin de concienciar sobre el poder de la educación y su innovación para construir mejores ciudadanos del futuro.