FORMACIÓN 3.0
Newsletter
16 de marzo de 2026
Logo EDUCACIÓN 3.0
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
Artículo: PopBot: la plataforma del MIT que enseña IA a los niños
prometheanworld
EDUCACIÓN 3.0EDUCACIÓN 3.0
Suscríbete
  • Noticias
  • Recursos
    • Educación Emocional
    • Educación Infantil
    • Primaria
    • Secundaria
    • Programación
  • Directores
  • Libros
  • Tecnología
  • Formación Docente
  • Familias
  • Entrevistas
  • Experiencias
  • Opinión
DETACAMOS

Cómo aprender gramática jugando al UNO

11 de julio de 2019

Herramientas colaborativas para el aula

14 de noviembre de 2025

90 cortometrajes para educar en valores

11 de julio de 2025

70 películas basadas en la figura del docente

10 de marzo de 2026

Guía completa Kahoot!: Crea tus propios quiz para usar en clase

11 de marzo de 2026

Las mejores plataformas para la gestión de centros educativos

11 de julio de 2025

5 consejos para trabajar con niños con autismo

2 de abril de 2019

Herramientas para crear presentaciones colaborativas

31 de octubre de 2025

Cuadernillos descargables para trabajar Plástica en Secundaria

8 de febrero de 2026

70 blogs educativos imprescindibles

3 de marzo de 2026

30 herramientas de gamificación para clase que engancharán a tus alumnos

1 de abril de 2025

Aprendizaje Basado en Retos con La Patrulla Canina

25 de febrero de 2026

12 portales con recursos TIC gratuitos para trabajar en el aula y en casa

24 de octubre de 2024

Herramientas y apps para crear mapas conceptuales y mentales

11 de julio de 2025

Los cinco pilares de la Competencia Digital docente y sus finalidades

31 de octubre de 2025

Inicio » Noticias

PopBot: la plataforma del MIT que enseña IA a los niños

PopBot es un kit con el que se estimula la creatividad de los niños al mismo tiempo que aprenden a programar y a comprender esta tecnología.

Por
Noelia Hernández
31/05/2019
5 min. de lectura
robot popbot
Compartir

“Mi primera experiencia con el mundo de la programación fue en décimo grado, cuando fui por primera vez a una clase de informática. Recuerdo trabajar en un ejercicio en el que tuvimos que hacer rebotar una bola en los bordes de la pantalla. Cuando lo conseguí, me quedé mirando la pelota emocionada”, recuerda Randi Williams, estudiante de doctorado en el del Massachusetts Institute of Technology (MIT).

Índice de contenidos
  • La tecnología que enseña Inteligencia Artificial
  • IA para comprender el futuro

“En ese momento me di cuenta de que había muchas cosas que podía hacer para mejorar el proyecto: hacer rebotar la pelota en direcciones inesperadas, cambiar los colores o incluso que el objeto se multiplicara. Ese es justo el poder de aprender a programar: usar la tecnología para resolver problemas”, explica.

Diez años después de aquello, Williams ha creado PopBot. Un robot social y programable que ayuda a los niños a comprender la Inteligencia Artificial (IA). La investigadora considera que a día de hoy las plataformas que les enseñan programación no son suficientes y es necesario ir un paso más allá. “Los niños ya no sólo están creciendo con computadoras y videojuegos, están creciendo en la era de la Inteligencia Artificial”.

La tecnología que enseña Inteligencia Artificial

Lo que hace único a PopBot es que ha sido diseñado con el propósito de que la educación en robótica sea creativa, práctica y de bajo coste. Las herramientas que se utilizan son un teléfono móvil, bloques de LEGO, placas Arduino, y una tableta u ordenador para poder programarlo. Alrededor de este sistema, se desarrollan actividades de IA que permiten a los niños implementar sus propios algoritmos a través del juego, lo que le convierte en un recurso muy atractivo para los más pequeños.

lego popbot

Uno de los ejercicios que se les propuso durante el proyecto piloto tenía que ver con el aprendizaje automático (machine learning), una de las ramas de la IA. Se les lanzó la pregunta: “¿Cómo enseñarías a un robot a comer alimentos saludables?”. Su respuesta fue elaborar una lista e indicar para cada uno de los productos si eran sanos o no. Pero se dieron cuenta de que esto les supondría mucho trabajo.

Te puede interesar
nuestro XV Encuentro EDUCACIÓN 3.0
¿Se está integrando el comedor escolar como parte del proyecto educativo de los centros? La respuesta en nuestro XV Encuentro EDUCACIÓN 3.0
13 de marzo de 2026
Educaixa + Escuela
Las claves del programa que contribuye a la transformación de los centros educativos en entornos vulnerables
11 de marzo de 2026
concurso Háblame de tu abuelo/a, háblame de tu nieto/a
Profesores, atentos: este concurso convierte recuerdos con los abuelos en viajes y experiencias únicas
11 de marzo de 2026

Descubrieron que proporcionándole algunos ejemplos, el robot podría usarlos para crear sus propias conjeturas. Así que los niños participantes empezaron a buscar patrones: las frutas y hortalizas son saludables, y los alimentos con mucho azúcar no. A través de la interfaz se lo indicaron al robot. El paso siguiente fue pedirle que adivinara cómo clasificaría otros alimentos que todavía no tenía etiquetados. Comprobaron cómo era capaz de descubrirlo teniendo como referencia los ejemplos que le habían dado al principio.

En esta actividad también abordaron qué pasaría si las instrucciones iniciales hubieran sido erróneas: el robot se equivocaría en sus conclusiones. Esto les ayudó a comprender que la IA es una tecnología que depende de lo que las personas le enseñan. Si lo hacen mal, entonces el robot cometerá errores.

IA para comprender el futuro

PopBot es un proyecto que forma parte del programa Personal Robots Group, del MIT Media Lab, el laboratorio de investigación del Massachusetts Institute of Technology. El objetivo de este programa es desarrollar robots que se integren de manera normalizada en la vida de las personas con el fin de hacerla mejor.

programación popbot

En el caso de PopBot, Williams trata de ayudar a los niños a desarrollar las capacidades necesarias para construir sus propios robots sociales inteligentes. En el transcurso de su investigación, llevada a cabo con 80 niños en edad preescolar, descubrió que los participantes eran capaces de entender gran parte del contenido relacionado con la IA, aunque se percibieron diferencias según la edad.

Los más pequeños veían a los robots como juguetes más inteligentes que ellos y obtuvieron peores puntuaciones en las evaluaciones de IA. Mientras que los mayores vieron a los robots como personas menos inteligentes que ellos y obtuvieron mejores resultados en las evaluaciones.

Una de los conclusiones de su estudio es que la educación temprana en tecnologías de inteligencia artificial puede capacitar a los niños para que comprendan los dispositivos que cada vez están más presentes en sus vidas. Pero, además, este análisis también será un referencia para conocer cuál es su actitud ante el desarrollo de estas innovaciones.

Más noticias de:NiñosPlataforma
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Logo EDUCACIÓN 3.0
Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa. Nuestro objetivo es acompañar a la comunidad educativa en la necesaria transformación de la educación para adaptarse a la nueva realidad de la sociedad del siglo XXI.
  • Mapa del sitio
  • ¿Quiénes somos?
  • Normas para publicar
  • Contacto
  • FORMACIÓN 3.0
  • CALENDARIO DE EVENTOS
  • TIENDA EDUCACIÓN 3.0
SUSCRÍBETE
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
  • Política de Cookies