Imagina tener un ordenador que tú mismo has construido y creado. Por piezas, vale, pero ¿no es un reto insuperable? Imagínate ahora que estás en tus ocho, diez o doce años, y que te gustan los ordenadores. ¿No te gustaría "fabricar" tu propio ordenador? Así es KANO, un kit de creación para montar tu propio ordenador, completo y sin trampa ni cartón.

Basado en la Raspberry Pi (que aquí nos gusta mucho como ordenador para educación) es un proyecto que ya cuenta con unos cuantos de experiencia, nacido en un Kickstarter en 2013, y que no ha hecho más que mejorar. Incluye componentes como teclado con trackpad, altavoz, cables y tarjeta de memoria, así como por supuesto la Raspberry Pi y una cajita para guardarla a buen recaudo. Y ojo, porque KANO no es sólo un ordenador, también un sistema operativo preparado para aprender.

YouTube video

El kit, basado en Raspberry Pi

Y más que ordenador, KANO es un kit para montar un ordenador, formado por todos los componentes necesarios para hacerlo funcionar. A saber: una Raspberry Pi 2 o 3 como 'cerebro', sobre el que se montarán el resto de elementos que enumeramos a continuación:

  • Un altavoz especialmente diseñado para KANO, y que encaja con el conjunto.
  • La tarjeta de memoria necesaria para las Raspberry Pi, que trae el sistema operativo KANO OS. Sobre él hablaremos más adelante.
  • Una carcasa de metacrilato especialmente diseñada para la RPI y para alojar todos los componentes.
  • Cable de corriente y cargador compatible.
  • Cable HDMI
  • Teclado completo con trackpad integrado, que hará las funciones de ratón.
Kano Computer Kit

El kit viene con un pequeño libreto de instrucciones muy sencillo de seguir, con todos los pasos ilustrados para que puedan ser seguidos hasta por los más pequeños. Una vez lo tengamos montado —no deberíamos tardar más que unos pocos minutos— ya podremos conectarlo a un monitor a través de HDMI y hacerlo funcionar.

Actualmente hay dos versiones de KANO disponibles, una con Raspberry Pi 3 y otra más sencilla con la RPI 2. Los precios varían y en la web oficial podemos encontrar ambos kits por 149,99 y 119,99 euros, respectivamente (también ofrecen envío a otras regiones).

KANO está diseñado para que pueda ser utilizado por chavales muy jóvenes, incluyendo el montaje y su posterior utilización. Edades a partir de los 6 años, en un formato muy reducido que apenas ocupará espacio y pasará desapercibido. Desde luego no es lo mismo que un PC o Mac completo, pero sí servirá para las funcionalidades más sencillas... y es, de hecho, perfecto para ello gracias al poder del sistema operativo diseñado específicamente para ello, y llamado KANO OS.

El sistema operativo, KANO OS

Kano Os

KANO OS es el sistema operativo diseñado por el equipo de KANO, para su dispositivo. Al contrario que otros Linux desarrollados para las Raspberry Pi, KANO OS tiene un objetivo muy específico.

Se trata de un sistema creado para aprender algunos conocimientos que muchos tildan como esenciales para el siglo XXI. Por ejemplo, tiene preinstalado Scratch, herramientas como Sonic-Pi u otras para aprender lenguajes como Python o JavaScript, o que permiten crear juegos sencillos como Pong o personalizar un panel de LEDs.

También dispone de editores de imágenes, procesador de textos y una buena dosis de gamificación, que nos permitirá autentificarnos en los servidores del sistema para ir guardando nuestros logros y avances. Especialmente atractivo MAKE Minecraft, una modificación del juego original que permite programarlo de forma gráfica y muy intuitiva siendo muy interesante para aprender a programar.

Aunque pueda parecer que KANO OS pueda ser exclusivo del kit-ordenador KANO, la realidad es que es un sistema operativo abierto y gratuito que está disponible para que cualquier usuario de Raspberry Pi pueda instalarlo. Sigue la filosofía open-source y te lo recomiendo encarecidamente: funciona extraordinariamente bien.

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.