¿Por qué en las carreras técnicas como las ingenierías hay bajos porcentajes de mujeres? La respuesta continúa siendo una incógnita, si bien existen múltiples iniciativas que buscan luchar contra esta desigualdad, acercando las STEM (Science, Technology, Engineering, Mathematics) a mujeres por todo el mundo.
Hace unos días que en el iQ de Intel nos presentaban Jewelbots, unas pulseras programables y personalizables con las que acercar el mundo STEM a las niñas. Son, de hecho, la creación de un grupo de jovenes estadounidenses que quiere unir moda, amistad y tecnología para enseñar que las STEM también tienen cabida entre las mujeres.


Jewelbot son un conjunto de pulseras sencillas y personalizables a través de un teléfono móvil. Cualquiera puede crear la suya, añadiendo colores o detalles específicos; una vez la tengas en la muñeca podrás modificar el color de sus 4 LED o realizar una acción sobre el botón, incluido, programándolo como desees. Todo se puede realizar a través del smartphone, concretamente desde cualquier dispositivo iOS o Android.
Es en este entorno en el que ponen a disposición de todo aquel que lo desee un sencillo lenguaje de programación para personalizar la pulsera y, por ejemplo, ejecutar ciertas acciones cuando un amigo está cerca, o para avisar a los padres con sólo pulsando un botón. Al estar basada en Arduino esconde un enorme potencial por detrás, perfecto para los usuarios más avanzados.

Recursos e iniciativas por todo el mundo

Anuncio

Pero, decíamos, Jewelbots no son el único recurso que tiene como objetivo promover las STEM en el sector femenino de la sociedad. Por ahí está Girls who Code, una iniciativa promovida por algunas de las más grandes compañías del sector y relacionada con la programación; o la propia She Will Connect de Intel, creada precisamente para que seamos conscientes de las diferencias hombre-mujer existentes en el mundo técnico y que intenta equilibrar la situación. También TechGirlz pone el empeño para llegar a una "revolución de las chicas en tecnología".
Lamentablemente, el mundo de las chicas y la tecnología aún continúa estando muy sesgado, si bien inventos como las Jewelbots tratan de cambiar la dinámica. Y aunque aún no ha sido lanzado al mercado —como muchos otros nació de un Kickstarter y está en proceso de fabricación— ya ha contado con el beneplácito de grandes medios como Wired, TechCrunch o Forbes. Ojalá éste sea el inicio de ese cambio tan buscado por la sociedad.

YouTube video

Sobre el autor
Avatar De Pablo Espeso

Pablo Espeso

Ingeniero Informático, coordinador del Club de Jóvenes Programadores de la Universidad de Valladolid (CJP @ UVa) y apasionado por la docencia de las nuevas tecnologías, de la informática y, en particular, de la programación.