Desde el pasado mes de abril, en España contamos con una ley que protege a niños y adolescentes de forma integral: la Ley Orgánica de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia frente a la Violencia. También conocida por sus siglas, LOPIVI, contempla distintos aspectos relativos a la protección de niños y adolescentes desde un enfoque preventivo con el objetivo de constituir entornos seguros para la infancia o la inclusión del principio del buen trato garantizando el desarrollo holístico y la no discriminación de los niños en el ámbito familiar, sanitario, deportivo o educativo, entre otras cuestiones.

En el ámbito educativo, y a partir de este curso, la ley se verá representada a través de una nueva figura: la del coordinador de bienestar que, entre sus funciones, fomentará medidas que aseguren el bienestar de los estudiantes y la cultura del buen trato, además de promocionar planes de formación sobre prevención, detección precoz y protección de los niños y adolescentes. 

No obstante, ¿conocen los propios estudiantes de qué trata esta nueva norma? La entidad sin ánimo de lucro Plataforma de Infancia ofrece dos guías didácticas para familias y docentes en las que se explican los principales aspectos de la ley, acompañadas de una serie de actividades y recursos para el alumnado desde los 8 hasta los 17 años. Destacamos los aspectos más relevantes de estos documentos que pueden utilizarse tanto en el aula como en casa. 

Actividades para explicar la LOPIVI a los estudiantes

Las dos guías están orientadas a estudiantes de diferentes edades: de 8 a 12 años; y de 13 a 17 años. La estructura de los dos documentos es similar: aspectos más relevantes de la ley, para qué sirve la guía, cómo usarla y cuatro actividades propuestas, que se pueden personalizar dependiendo de las características del grupo de alumnos. A continuación, mostramos los aspectos principales de cada una de las actividades:

Violencia Niños
  • Me informo. Esta primera tarea tiene como objetivo que los estudiantes conozcan todos los derechos recogidos en esta ley con un lenguaje adaptado y entendible. Además, cuenta con un juego interactivo (a partir de 8 años y a partir de 13 años) con una serie de niveles relacionados con la LOPIVI. Al final del juego, y si el estudiante supera los cinco niveles, consigue un ‘diploma de especialista en la LOPIVI’.
  • Observo y analizo. Tras conocer la información más relevante, esta segunda actividad está orientada a que el alumnado observe e identifique qué es la violencia contra la infancia y la adolescencia. Asimismo, otro de los objetivos es que sean capaces de detectar situaciones de violencia que sufren los estudiantes en diferentes entornos. Para esta actividad, los propios alumnos opinarán, escucharán a sus compañeros y dibujarán en grupo. Por otro lado, los docentes se pueden apoyar en dos anexos de la guía con ejemplos de violencia considerados por la propia ley o medidas para proteger a los estudiantes de la misma.
Dibujar Violencia
  • Reflexiono. En la tercera actividad, los estudiantes tienen que realizar un gran mural en el que mostrar sus pensamientos e ideas sobre cómo deberían ser los lugares en los que se desarrolle su vida para que fueran espacios libres de violencia. En este caso, la guía pone a disposición del profesorado otro anexo en el que se explica todo lo que dice la ley acerca de las obligaciones de las personas adultas en torno a esta problemática.
  • Propongo y me comprometo. La finalidad de esta última tarea es que los estudiantes den a conocer la norma entre su entorno más cercano: amigos, familia… A través de diferentes preguntas, se trata de que el propio alumnado reflexione sobre las distintas acciones que puede llevar a cabo para darla a conocer.

Tras la realización de las actividades, la guía propone al alumnado una serie de cuestiones con el objetivo de conocer si los estudiantes han entendido la norma y cómo se la han explicado a su entorno.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?