“El colegio es esencial en el universo del niño. Es ese lugar donde hace amigos, aprende, descubre en parte el mundo. Ese contacto con el colegio y con sus iguales le permite normalizar el día a día, olvidarse de su enfermedad y sentir que sigue formando parte de un grupo, que su vida no se ha parado por la enfermedad”. Estas fueron las palabras de la ministra de Educación y Formación Profesional, Pilar Alegría, en la reciente presentación de la guía de apoyo ‘Alumnado con cáncer. Guía para docentes’, elaborada por la Comisión de Educación de la FEPNC (Federación Española de Padres de Niños con Cáncer).

El documento ofrece información detallada al profesorado sobre los distintos tipos de cáncer, los tratamientos y sus derivadas, aborda las dificultades que el estudiante puede afrontar y sugiere actividades para trabajar en el aula, recursos audiovisuales y lecturas, entre otros materiales.

¿Qué ofrece la guía?

Anuncio

A pesar de ser una enfermedad rara entre los niños, cada año se diagnostican cerca de 1.500 nuevos casos de cáncer en menores (de 0 a 18 años) siendo, incluso, la primera causa de muerte por enfermedad hasta los 14 años. Con estos datos sobre la mesa, la guía de apoyo pretende ser una herramienta o manual de trabajo para la educación de los niños y adolescentes con cáncer. Además, también puede ayudar al desarrollo de la evaluación psicopedagógica de este tipo de alumnado, y a la elaboración de programas y materiales adecuados a las Necesidades Educativas Especiales (NEE) que puedan derivarse de dicha enfermedad.

Guía De Apoyo Alumnado Cáncer

Dividida en cinco apartados, la guía muestra información acerca de los distintos tipos de cáncer infantil, como la leucemia o el linfoma, además de los tratamientos o las secuelas a largo plazo que pueden dejar en los estudiantes. También ofrece información relevante sobre el diagnóstico de esta enfermedad en edad escolar. En concreto, en esta sección se exponen algunos consejos y recomendaciones para el cuerpo docente relacionados con el acompañamiento de los menores en los primeros pasos de la enfermedad, cómo afrontar la vuelta al cole (tras la reincorporación del alumnado) y de qué forma debería ser la intervención en el aula. 

Recursos y materiales para el profesorado

Anuncio

Tras estos primeros apartados, la guía cuenta con un espacio dedicado a recursos y materiales educativos. Divididos según la etapa educativa (Infantil, Primaria, Secundaria o Bachillerato), el documento presenta distintas propuestas pedagógicas para los docentes como cuentos, canciones, películas, actividades creativas o reflexivas… Todas ellas explicadas paso a paso.

Los dos últimos apartados de la guía de apoyo se centran en la atención de las familias en los centros educativos (pudiéndose hacer, por un lado, con los madres y padres y, por otro, con los hermanos y hermanas) y en aquellos casos en los que la enfermedad del menor se encuentra en una fase avanzada o han fallecido a causa del cáncer.  Para este último, se aborda cómo afrontar el duelo en el aula (por niveles educativos), además de mostrar una serie de actuaciones y actividades a realizar entre docentes y estudiantes.

La guía se puede descargar de forma gratuita aquí:

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?