La popularidad de las becas Erasmus+ no deja de crecer entre los estudiantes: más de 10 millones de personas han participado en el programa Erasmus hasta 2020 desde que comenzase su andadura allá por el año 1987. España es el destino más solicitado entre esos millones de estudiantes y ocupa el segundo puesto en el envío de alumnos a otros países del mundo, según el informe anual del Ministerio de Universidades y el Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (Sepie).

Erasmus+

Lo que muchos desconocen es que no es necesario ser estudiante de grado para disfrutar de este programa. También hay opciones para el alumnado de FP, máster o doctorandos, además de para docentes universitarios o escolares. Todos pueden disfrutar de la experiencia de vivir varios meses o un curso completo en otro país y, al mismo tiempo, mejorar o aprender un idioma y sumergirse en una cultura diferente. Reunimos algunos de los programas más populares.

Erasmus+ para Estudiantes

Anuncio

La oferta de este programa se divide en dos grandes categorías, en función de si el alumnado quiere estudiar o tener una experiencia práctica en una empresa de otro país.

Erasmus+ Para Estudiantes

Un período de estudios

Anuncio

Está pensado para estudiar parte de las asignaturas de un grado, FP, máster e, incluso, realizar parte del doctorado en una universidad de otro país. Se trata del modelo de Erasmus más conocido y a él pueden optar aquellos alumnos que quieran realizar un periodo de estudios de 3 a 12 meses (siempre que hayan completado su primer año de formación) en uno de los estados miembros de la UE o en Suiza, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Macedonia del Norte y Turquía. Además, deben cumplir otros requisitos lingüísticos (el nivel de idioma que requiera la universidad de destino) y académicos: elaborar un Learning Agreement, el documento en el que se exponen las asignaturas que se van a cursar y que serán reconocidas en la universidad de origen cuando regresen, convalidándose por materias similares. También tendrán que firmar el documento de confirmación de estancia, que fecha el día de llegada al país elegido. 

  • Plazo de solicitud: último trimestre del año en las oficinas de relaciones internacionales de cada universidad.

Un período de formación práctica

Anuncio

Se dirige a los alumnos que hayan acabado la carrera, el máster, el doctorado o el grado superior y deseen realizar un periodo de formación práctica en una empresa o cualquier otro lugar de trabajo en el extranjero. La beca puede durar de 2 a 12 meses (incluso en distintos periodos) y solo puede realizarse durante el año siguiente a la obtención del título. Los interesados son los encargados de buscar la empresa o institución en la que quieran desarrollarse laboralmente y, a continuación, solicitarán que la universidad de origen realice un convenio con ésta.

  • Solicitud (4 períodos): hasta el 7 de junio de 2022 / hasta el 7 de octubre de 2022 / hasta el 9 de enero de 2023 / hasta el 9 de marzo de 2023 en las oficinas de relaciones internacionales de cada universidad.

Erasmus+ para Personal de Educación Superior y FP

Anuncio
Erasmus+ Para Personal Educación

También los profesores pueden optar a una beca Erasmus+. En este caso, las hay de dos tipos: para impartir clase en una institución extranjera; o para el desarrollo profesional del personal docente y no docente (el personal de administración y servicios). En ambos casos, el intercambio se realiza en una organización pública o privada de un país del programa o en algún ámbito de la educación, la formación o la juventud. La duración es menor que en otros programas: de 2 días a 2 meses con actividades docentes que deben comprender un mínimo de 8 horas lectivas a la semana.

Título Conjunto de Máster Erasmus Mundus (EMJMD)

Erasmus Mundus

Esta modalidad permite la movilidad a países que se encuentran fuera del Espacio Económico Europeo. La propia Comisión Europea financia estos estudios de máster internacionales de alto nivel impartidos por consorcios de instituciones de educación superior de diferentes países, que conceden becas a los mejores estudiantes del mundo. También está dirigido a doctorandos que, al completar sus estudios, recibirán un Título Conjunto Erasmus Mundus. En la fase de solicitud, las propuestas de EMJMD deberán presentar programas de estudio plenamente desarrollados: el proceso de selección es muy estricto, de modo que solo recibirán apoyo económico las mejores propuestas. A él pueden acceder los estudiantes de máster que hayan obtenido una primera titulación de educación superior o demuestren un nivel equivalente de aprendizaje reconocido de acuerdo con la legislación nacional y prácticas en los países expedidores de los títulos. 

Erasmus+ para Personal Docente Escolar

Erasmus Personal Docente Escolar

A pesar de no ser tan conocido, en el curso 2018-2019 España ocupó el primer puesto en número de proyectos de movilidad del personal docente (680), por delante de Alemania (605) y lejos de Turquía (259), Francia (253) e Italia (216). La solicitud para este tipo de beca la presenta el centro escolar que desee enviar a su personal al extranjero (solicitud individual) o el coordinador de un consorcio de movilidad nacional (solicitud de consorcio). El intercambio dura entre 2 días y 2 meses y puede tener tres objetivos:

  • Docencia: permite a los profesores u otros miembros del personal docente escolar impartir clases en un centro escolar asociado en el extranjero.
  • Recibir cursos de formación estructurada en el extranjero: para apoyar al desarrollo profesional de los docentes, directores de centros escolares u otros miembros del personal de la escuela.
  • Aprendizaje por observación: una oportunidad para que los profesores, directores de centros escolares u otros miembros del personal pasen un periodo en el extranjero en un centro asociado o en otra organización relevante activa en el ámbito de la educación escolar.
  • Solicitud: el procedimiento compete a la Agencia Nacional del país en que esté establecido el consorcio o la organización solicitante.
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Pepa Agüera

De pequeña preguntaba mucho y escribía otro tanto. Conjugué esas dos variables y ahora soy periodista. Me apasiona la cultura en todas sus formas, pero también la actualidad y la política. Compro libros por encima de mis posibilidades.