En España el curso escolar da el pistoletazo de salida la segunda semana de septiembre y finaliza, aproximadamente, la tercera semana de junio. Pero, ¿ocurre lo mismo en los demás países europeos? ¿Dónde se empieza y se finaliza antes? ¿Se cuenta con los mismos periodos de vacaciones? El informe de la Comisión Europea ‘The organisation of School Time in Europe: Primary and General Secondary Education’ elaborado en el curso 2018/2019 y con la información de 38 países incluidos en el programa Eramus + de la Unión Europea (28 países miembros junto a Albania, Bosnia y Herzegovina, Suecia, Islandia, Liechtenstein, Montenegro, Noruega, Serbia, la antigua República Yugoslava de Macedonia y Turquía) responde a todas estas cuestiones. 

Dicho documento se divide en tres grandes apartados: el comienzo y finalización del curso escolar en los estados europeos, la duración del mismo y cómo es el periodo vacacional. 

Comienzo y finalización del curso escolar en Europa

Anuncio

A grandes rasgos, los estudiantes europeos retoman las clases en el mes de septiembre (entre el 1 y el 26) siendo Malta el país de la Unión Europea que más tarde comienza el curso escolar: el 26 de septiembre. Mientras que Dinamarca y Finlandia se sitúan como los dos países que más pronto empiezan: a mediados de agosto, seguido por Reino Unido que vuelve a la rutina a finales del mismo mes. España se sitúa en un punto intermedio, a mediados del mes de septiembre y coincide con otras zonas del sur de Europa, como Grecia (11 de septiembre) o Italia (entre el 5 y 20 de septiembre).

Curso Escolar En Europa

Por otro lado, la finalización del curso escolar viene marcada por el inicio de las vacaciones de verano, que generalmente comienzan entre últimos de mayo y finales de julio. Esa flexibilidad es lo que marca la diferencia: no todos los estudiantes europeos acaban el mismo día el curso escolar ni tienen el mismo periodo de vacaciones. Mientras que los estudiantes españoles disfrutan de una media de 11 semanas de vacaciones, el alumnado de Alemania, Holanda y Reino Unido disponen de 6. Bulgaria es el país que cuenta con el periodo estival más largo: 15 semanas. 

Duración del curso escolar europeo

Anuncio

Con los datos facilitados por la Comisión Europea, la duración media del periodo escolar se sitúa entre los 170 y 190 días. Aunque hay variaciones: Albania cuenta con un curso de 156 días mientras que en Italia o Dinamarca se alarga hasta los 200. En este punto también hay que diferenciar según el tipo de educación: Primaria o Secundaria. En países como Grecia, Serbia o Francia el curso para los estudiantes de Secundaria es más largo que para los de Primaria: mientras que en Bosnia, Chipre, Irlanda y Países Bajos los estudiantes de Primaria cuentan con más días lectivos que los de los niveles superiores. 

Comienzo Curso Europa

Los distintos períodos vacacionales en Europa

En Europa se cuenta con cuatro grandes periodos vacacionales en el ámbito escolar además del verano: otoño, Navidades, invierno y Carnaval, y las vacaciones de primavera o Semana Santa. Es en la época navideña donde se encuentran más coincidencias: a grandes rasgos todos los lugares incluidos en el estudio cuentan con dos semanas de vacaciones. 

Por otro lado, los demás períodos no se celebran en todos los lugares: las vacaciones de invierno solo se disfrutan en 21 países (en España no se celebran), las de otoño en 19 estados, mientras que las vacaciones de primavera (aquí coincide con la Semana Santa) cuentan con una duración de entre una y dos semanas en la mayoría de los lugares.

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?