En el momento de enfrentarse por primera vez a una obra en un museo, resulta muy útil tener acceso a información de contexto que sitúe en la época concreta y de las claves para entender el mensaje que quiere transmitir el autor. Más todavía cuando las obras pictóricas provienen de siglos pasados. 

Para facilitar el entendimiento de sus colecciones, el Museo del Prado en colaboración con Telefónica ha desarrollado una herramienta que, gracias a la Inteligencia Artificial, complementa las fichas informativas de las obras que recoge en su página web con los acontecimientos o personajes más importantes de la época. Útil para las primeras fases de investigación de un proyecto, el alumnado de cualquier etapa educativa puede aprovecharse de sus beneficios, ya que les ayuda a situar cada creación y autor sin perder de vista el contexto histórico y social que se vivía en ese momento. 

La herramienta que completa la información

Anuncio

Siguiendo la estela del proyecto creado en el año 2015 ‘El Prado en la web’, y que dio origen a la actual web semántica de la pinacoteca (que ya relacionaba cada obra con otros contenidos como conferencias o documentos del museo), esta información adicional se ha incorporado a 5.500 fichas en español y casi 3.000 en inglés.

Ficha Las Hilanderas Museo Del Prado
Ficha Las Hilanderas en la web del Museo del Prado

De este modo si, por ejemplo, se consulta la obra ‘Las Hilanderas o la fábula de Aracne’ de Diego de Velázquez, se puede encontrar información ampliada del autor; de Aracne, el personaje mitológico protagonista del cuadro; o sobre el siglo de Oro, entre otros. Además, incluye enlaces tanto a información proveniente del Museo del Prado como de sitios web como la Wikipedia. 

También contempla la posibilidad de visualizar la obra como parte de una línea del tiempo; una característica que resulta muy útil en el entorno educativo, gracias a que integra en el contexto de la obra los hechos históricos, personajes destacados de la época y producciones culturales de todo tipo (artísticas, científicas y filosóficas)que tuvieron lugar en el mismo periodo de tiempo. Siguiendo el ejemplo de la ficha web de ‘Las Hilanderas’, cuando se pulsa sobre la opción ‘Ver obra en la línea del tiempo’ se ofrece la posibilidad de conocer que un año después de pintar esa obra, Velázquez acabó ‘Las Meninas’ (1656) o que unos años antes nacía Sor Juana Inés de la Cruz (1648). 

Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?