En Educación Infantil, las asambleas conforman una parte muy importante del ritmo diario del aula. Abren la jornada y son consideradas como un momento de reunión entre los estudiantes y el docente. En ellas el alumnado aprende conocimientos relacionados con los valores, los hábitos o las normas, además de poder expresar sus emociones y sentimientos relacionados con las vivencias que experimentan en clase y en casa. También se aprovecha para aprender y repasar los días de la semana, los números, qué tiempo hace o distintos ejercicios relacionados con el lenguaje, entre otras cuestiones. Por otro lado, es una manera de que el alumnado construya relaciones sociales con el resto de compañeros. 

Pero, ¿cómo se pueden mostrar estas actividades a los pequeños para que les resulten visualmente atractivas? En formato digital. Las asambleas en formato digital permiten que los docentes puedan crear actividades interactivas para ser visualizadas en una pizarra digital, un monitor interactivo o un proyector. 

Niños Asamblea Infantil

Cómo preparar una asamblea digital: ejemplos

Las asambleas se suelen celebrar a primera hora de la mañana y tras el recreo. Sin embargo, en la situación de crisis sanitaria en la que nos encontramos, es posible que algún estudiante no pueda asistir a clase en algún momento del curso académico o incluso que toda la clase tenga que guardar cuarentena en casa. Si se lleva a cabo una presentación de la asamblea en formato digital, con herramientas como Genially, por ejemplo, los pequeños podrán seguir formando parte de la asamblea desde casa, visualizando las actividades en la pantalla para seguirlas con atención. 

Asamblea Infantil

A continuación mostramos una serie de presentaciones creadas por distintos docentes en las que incluyen tareas propias de este tipo de reuniones o incluso para hacerlas en inglés. Una fuente de inspiración para que el profesorado de Infantil cree sus propias asambleas:

  • Con cuatro actividades. En esta presentación, se muestra un tipo de asamblea digital con cuatro tareas diferentes: ‘¿qué día es hoy?’; ‘¿qué tiempo hace?’; ‘número del día’ y ‘la palabra del día’. Todas ellas con juegos o acciones para que los estudiantes interactúen y participen en la reunión.
  • Para el autoconocimiento de los estudiantes. Se proponen ejemplos de actividades para que los estudiantes se den los buenos días con canciones, conozcan los nombres de sus compañeros y el docente pueda pasar lista con ayuda de los pequeños. Además, la creadora de esta presentación ha añadido tareas para que el alumnado memorice los días de la semana, los meses y las fechas, entre otras cuestiones.
  • En inglés. Tiene como objetivo que los estudiantes puedan saludarse, explicar cuál es su estado de ánimo o aprender diversos conocimientos relacionados con la geometría, las partes del cuerpo o el tiempo meteorológico en inglés. 
  • Basada en rutinas. Organizada en diferentes pantallas, la docente encargada de esta presentación muestra algunas de las normas y rutinas relacionadas con el aprendizaje de la autonomía personal del alumnado de este nivel educativo, canciones para darse los buenos días o aprender los días de la semana o descubrir cuáles son las estaciones del año mediante fotografías representativas y actividades para realizar entre todos.
Sobre el autor
Foto Del Avatar

Laura Román

Periodista cultural con gran interés en la educación y la innovación tecnológica en las aulas. El futuro pasa por la tecnología y ya está aquí. ¿Te lo cuento?