Los alumnos de 5º de Primaria de Platero Green School, de Málaga, han realizado juegos manipulativos de matemáticas para sus compañeros de Educación Infantil. Sara Trujillo, maestra de Primaria y coordinadora de esta iniciativa junto a Manuel Ramos, profesor de Lengua y Literatura, nos cuenta más detalles.
MatematicasEste proyecto surgió para tratar los temas de Figuras planas y Cuerpos geométricos en Primaria de una manera diferente: realizando juegos de mesa para ayudar a los más pequeños del colegio con las matemáticas. Para su elaboración, el alumnado de 5º de Primaria, dividido en pequeños grupos, llevó a la práctica los conocimientos previos matemáticos, así como las habilidades y destrezas adquiridas con instrumentos como el transportador de ángulos, la regla, la escuadra y el compás, entre otros.
La fundamentación didáctica del proyecto se basó en los descriptores de competencias claves como son la competencia matemática y las competencias básicas en Ciencia y Tecnología, fruto de la utilización de nociones geométricas de paralelismo, perpendicularidad y simetría, y el sentido de iniciativa y espíritu emprendedor, reflejado en la forma limpia y clara del trazado de ángulos y las construcciones geométricas.Matematicas

Creatividad y comprensión

Anuncio

Con esta iniciativa, los alumnos de Primaria han conseguido afianzar la lógica, la comprensión numérica y el cálculo, conceptos implícitos en muchas mecánicas de los juegos de mesa. Y es que el juego ayuda a conocer sentimientos como la tolerancia, la frustración y el logro.
Para la puesta en escena, los alumnos se prepararon previamente con la intención de llevar a cabo una jornada lo más lúdica posible para sus compañeros de Educación Infantil, con disfraces, teatros, canciones y un vocabulario adaptado para que fuera comprensible por ellos.
MatematicasLos resultados han sido, por un lado, el aumento de motivación por parte de los estudiantes de Infantil al contar con sus compañeros mayores para jugar, y por otro, los alumnos de 5º de Primaria han experimentado la responsabilidad, el compromiso y la motivación de poder interactuar en primera persona como agentes de referencia ante los más pequeños del colegio. En definitiva, una actividad que ha multiplicado por 10 su entusiasmo, ha sumado alegría, ha repartido caricias y ha restado problemas.

Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.