20 repositorios con efectos de sonido gratis

2
efectos de sonido gratis

Los recursos de audio son esenciales a la hora de elaborar proyectos multimedia en clase. Una parte se basa en la música, para la que ya te proporcionamos los mejores bancos de música libre y gratuita, pero no podemos olvidar otro tipo de materiales que pueden aportar mucho, y de los que hablamos hoy: te proponemos los más interesantes repositorios con efectos de sonido gratis, para que puedas descargar y utilizar libremente.

Para todo tipo de creaciones multimedia (vídeos, presentaciones, webs…), sshhtt!! es la onomatopeya elegida para encontrar todo lo contrario al silencio. Dispone de más de veinte categorías donde encontrar todo tipo de sonidos, bucles y efectos para aderezar otros proyectos.

Dentro de los numerosos recursos que el INTEF —Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado— tiene en Internet cabe destacar el banco de imágenes y sonidos, una potente herramienta muy fácil de utilizar y con resultados que podremos descargar gratis en varios formatos.

Otra de las veteranas de este listado es SoundDogs, un portal con casi veinte años de antigüedad que aúna todo tipo de contenidos alrededor del sonido, música gratuita o efectos específicos. Dispone de buscador y también de categorías para que podamos explorar su inmensa librería de archivos que, eso sí, tiene muchos elementos de pago.

Completamente gratis para tus proyectos personales, Partners in Rhyme es en su origen una enorme librería con todo tipo de contenido de audio para utilizar, pero que hace especial hincapié en los efectos de sonido gratis para descargar y aprovechar. Podremos utilizar tanto el buscador como las categorías y etiquetas para encontrar el sonido que queramos descargar.

Una empresa española que además de publicar una amplia biblioteca de sonidos y efectos de sonido gratis en su web también nos permite contratar sus servicios, a través de los cuales ElongSound creará un sonido específico acorde a nuestras necesidades. En educación rara es la ocasión en la que esto es necesario, pero desde luego es una opción a contemplar.

Una de esas páginas que bien merecería un rediseño y una readaptación de su estética a los tiempos más modernos, pero que a pesar de ello cumple con su función. FreeSFX es justamente lo que su nombre indica, ni más ni menos: varios miles de efectos de sonido categorizados y accesibles a través de un sencillo buscador, que pueden descargarse gratis en formato MP3.

GRSites es originariamente una web con recursos para crear y diseñar páginas web, con fondos y texturas para darle un toque personal a tu presencia en Internet. Pero también tienen un banco de sonidos formado por casi 2.000 efectos que pueden descargarse gratis en el portal, en el que también admiten licencias comerciales en el caso de que vayas a vender tu creación.

Con dos apartados disponibles, AudioMicro es un repositorio de efectos de sonido en el que podremos utilizar un buscador para encontrar aquellos ‘premium’ (de pago), o mejor aún descargar otros completamente gratuitos simplemente navegando a través de una serie de páginas en las que se encuentran desmigados según diversas categorías.

Una de las bases de datos de efectos de sonidos más grandes de las que nos hemos encontrado, con más de 10.000 archivos en .MP3 o .WAV para descargar completamente gratis: Zap Splat deja muy claro el tipo de licencia de cada sonido, algo a tener en cuenta según el proyecto que vayamos a realizar en clase.

Todos los recursos que encontramos en BigSoundBank son completamente gratuitos, sin trampa ni cartón, e incluyen sonidos en diferentes formatos (.WAV, .aiff, .MP3 o .ogg). En total son más de 750 los ficheros que podremos descargar de esta página, un proyecto personal y muy completo del músico Joseph Sardin.

En Midi World tienes a tu alcance cientos de sonidos en formato MIDI, caracterizados por crear músicas muy reconocibles (por ejemplo bandas sonoras de películas) con la combinación de sonidos sencillos. Elige uno, pruébalo y si te convence, descárgalo completamente gratis para que puedas usarlo en el proyecto que desees.

El nombre de este portal lo dice todo: Free Sound, todo tipo sonidos libres para descargar y utilizar bajo licencias Creative Commons en tus propios proyectos. Mención especial para aquellos ficheros etiquetados como efectos de sonido, y que bien usados pueden dar muchísimo juego a los proyectos de clase.

Especializado en efectos de sonido, Soundbible busca ser —como su nombre indica— la “biblia del sonido”. Desde audios de animales, gritos o incluso sonidos para dar algo de miedo, más o menos según el que elijas, es uno de los repositorios más completos que puedes encontrar con miles de archivos en su catálogo.

La plataforma AudioBlocks está dirigida a aquellos que necesiten sonidos recurrentemente, ya que se trata de un servicio de suscripción (99 dólares al año) con el que podremos acceder a un enorme catálogo con todo tipo de efectos de sonido, música y bucles, que podremos descargar libremente. El buscador es realmente potente y, además, se actualiza cada poco tiempo.

Es posible que el diseño y la estética de FlashKit esté algo obsoleta respecto de los tiempos actuales, pero cumple su función: un repositorio con miles de pequeños sonidos de todo tipo, con especial foco en los efectos de sonido. Utilizan un conjunto de categorías y subcategorías para tenerlos ordenados, y pueden descargarse completamente gratis para el uso que desees.

Contiene más de 7.000 efectos de sonido que además están clasificados en categorías muy específicas, lo que facilita mucho la búsqueda de un efecto concreto sin necesidad de navegar por toda la web. Está más bien enfocado a la producción de música.

Considerado como uno de los referentes entre las bibliotecas de efectos de sonido por parte de artistas y agencias cinematográficas, contiene más de 900.000 de todos los tipos.

Con una barra de búsqueda en su página principal, es una biblioteca de sonidos diseñada para la navegación a través del uso de palabras clave. Si uno busca efectos de sonido relacionados con coches, tan solo tiene que escribir ‘car’ y obtendrá una lista casi interminable de efectos de sonido de coches.

Todos los efectos de sonido se encuentran clasificados en categorías muy específicas. Lo más distintivo de esta biblioteca es que incluye efectos muy poco comunes tales como el sonido de la escritura a mano o el de una alarma de incendios, entre otros.

Incluye cientos de efectos de sonido descargables, de entre los que destacan la inclusión de todos los emitidos por personajes animados de series o videojuegos famosos como Homer Simpson. Además, contiene una gran lista de alarmas y sonidos de llamada para teléfonos móviles.

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor, escriba su comentario

  Acepto la política de privacidad

Introduzca aquí su nombre

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.