El podcast puede definirse como ‘un archivo de audio gratuito, que puedes descargar y oír en tu ordenador o en un reproductor’. Muchas veces están ligados al mundo de la radio —prácticamente todas las emisoras ‘cuelgan’ sus programas en este formato—, y los hay sobre prácticamente cualquier tema o materia. Pero, ¿existen los podcasts educativos? Por supuesto que sí. En este artículo recopilamos algunos ejemplos, indicados tanto para docentes como para estudiantes: tratan contenidos de diferentes asignaturas, la actualidad educativa…

EDUCACIÓN 3.0

Descubrir a los estudiantes cuál ha sido el papel de la mujer en la Historia en aspectos tan relevantes como la educación, la ciencia, la literatura o las artes es el objetivo del nuevo canal de podcast de EDUCACIÓN 3.0, que ya cuenta con tres episodios: ‘De seños, maestras y pioneras de la educación’; ‘De la ausencia de mujeres referentes en los libros de texto’ y ‘De libros, mujeres escritoras y lectoras’.

Podcast Educación 3.0
Escucha "T1. E1. De 'seños', maestras y pioneras de la educación" en Spreaker.

Un café con Rosa Liarte

Podcast Rosa Liarte

En cada episodio, esta licenciada en Historia y formadora de profesorado se toma un café con personas relacionadas con el entorno educativo: ha compartido espacio con docentes como Chema Lázaro, maestro de Primaria y máster de neurodidáctica, o Cristian Olivé, profesor de Lengua y Literatura y autor de ‘Una educación rebelde’ y ‘Profes rebeldes’. Con dos capítulos nuevos cada mes, también invita a especialistas de firmas de soluciones educativas más populares entre los profesores: Google, Microsoft, Canva…

Un idioma sin fronteras

Un Idioma Sin Fronteras Podcast

Un programa educativo que presenta cada domingo la periodista Ángela Nuñez en el que se resuelven dudas sobre la lengua española y la cultura hispanohablante. Creado por Radio Exterior de España (REE), cada capítulo tiene media hora de duración (aproximadamente) y en ellos realiza entrevistas a escritores, académicos, artistas y otros expertos en la lengua y la cultura. Por ejemplo, en 'Somos Lengua' explica junto con el divulgador Álex Herrero qué es la ‘glotofobia’, qué son las ‘lenguas pidgin’, qué palabra se puede escribir pero no decir y cuántas interpretaciones tiene la frase "estaba bien solo".

Aprender de Grandes

Aprender De Grandes Podcast

El director de las charlas TED (de Tecnología, Entretenimiento y Diseño) en español, Gerry Garbulsky, entrevista a personajes relacionados con distintas áreas del conocimiento. A lo largo de sus hasta ahora 159 capítulos, que se publican dos veces al mes y que duran unas 2 horas, ofrece consejos y lecciones inspiradoras sobre creatividad, arte, ciencia, tecnología, deportes y superación personal de la mano de invitados como el físico Juan Pablo Paz, el escritor argentino Martín Kohan oy el médico Mario Alonso Puig.

La Fábrica de la Ciencia

La Fabrica De La Ciencia

Se trata de un programa de divulgación científica dirigido y presentado por el historiador Jorge Onsulve, que busca acercar la ciencia a todos los públicos presentándola de forma sencilla y entretenida. Así, recurre a entrevistas con expertos como el astronauta Charlie Duke, el exministro de Ciencia e Innovación (y también astronauta) Pedro Duque, el antiguo Jefe de Operaciones de NASA en Robledo de Chavela (Madrid) Carlos González y el actual investigador de NASA en Marte Jorge Pla, entre otros. Los episodios suelen tener una duración de 1 hora e incluyen explicaciones, análisis de descubrimientos recientes y discusiones sobre cuestiones de actualidad en el mundo científico.

Filosofía de Bolsillo

Filosofía De Bolsillo

Cada semana se publica un nuevo episodio de este podcast, con una duración que no supera los 25 minutos. Su objetivo es acercar la Filosofía a los estudiantes de manera sencilla y cercana para lograr que se interesen por ella y asimilen los conceptos de forma más fácil. Su contenido abarca desde la obra de Platón hasta referencias y herramientas contemporáneas. 

A pie de pizarra

A Pie De Pizarra

Dirigido por Raquel Méndez, una docente de Primaria que realiza entrevistas a profesores, comparte propuestas educativas para aplicar en las aulas y organiza debates sobre la situación actual del sistema educativo. Los episodios tienen una duración aproximada de media hora y siempre cuentan con la presencia de profesores especializados en los temas que se tratan.

Atención selectiva

Atención Selectiva

Dirigido por la profesora y escritora Elvira Fernández, está centrado en la educación, la psicología y la correlación de estas dos materias, con el objetivo de arrojar luz sobre su funcionamiento y su papel en el mundo que nos rodea. Cada dos semanas se publica un nuevo episodio de no más de 25 minutos en el que la presentadora aborda todo tipo de temas relacionados con estas disciplinas.

Píldoras de educación

Píldoras De Educación

Dirigido por David Santos, maestro de Infantil y Primaria, trata todo tipo de temas relacionados con la educación desde una perspectiva renovadora para llevar la enseñanza a un nuevo nivel de desarrollo y cambiar el paradigma educativo actual, gracias a la innovación tecnológica y sus aplicaciones. Cada tres semanas aproximadamente sale a la luz un nuevo capítulo. Los episodios suelen exceder la hora de duración.

SER Historia

Este programa de radio, que se emite en Cadena Ser los domingos de una y media a tres y media de la madrugada, repasa diferentes episodios de la historia mundial de la mano del historiador Nacho Ares. Colgado en forma de podcast, se puede escuchar desde la web de la emisora o desde plataformas como Ivoox.

Ser Historia Podcasts Educativos

A hombros de gigantes

Presentado y dirigido por el biólogo Manuel Seara Valero en Radio Nacional de España, este programa de divulgación científica analiza los últimos hallazgos científicos a nivel global, además del trabajo llevado a cabo por distintos centros de investigación españoles. Se puede escuchar en directo cada lunes de dos a tres de la mañana, desde la web de RTVE o desde plataformas como Ivoox.

A Hombros De Gigantes

Educar hoy

Diversos expertos relacionados con la educación emocional, el mindfulness o las diferentes metodologías forman parte de este programa, con una duración de una hora aproximadamente y recomendado para docentes y familias. Se puede escuchar en Ivoox.

Educar Hoy

La Brújula de la ciencia

Adecuado para estudiantes de cuentas y docentes, este espacio de Onda Cero Radio trata contenidos científicos, tecnológicos y de materias como la Biología, la Física o la Química. El físico Alberto Aparici es el encargado de analizar la actualidad en dichas temáticas en poco más de diez minutos.

La Brújula De La Ciencia

Pasajes de la Historia

Iniciados por el difunto Juan Antonio Cebrián en La Rosa de los Vientos, tras su fallecimiento quedaron como historia de la radiodifusión española y han terminado convirtiéndose en un fantástico podcast. Los Pasajes de la Historia narran, en episodios de corta duración (en torno a los 10 minutos cada episodio) diferentes acontecimientos de la historia española, pero también internacional. De igual modo, también podemos encontrar biografías de determinados personajes que terminaron siendo fundamentales en la historia del mundo. En esta web están ordenados las decenas de los episodios existentes, y también se encuentran categorizados según la edad que tratan.

Pasajes De La Historia Podcasts Educativos

La historia del mundo

Desde la conocida Radio Caracol de Colombia nace La Historia del Mundo, un programa semanal dirigido y presentado por Diana Uribe (conocida también por sus materiales sobre historia en formato de vídeo) en el que en su hora de duración vuelcan un determinado acontecimiento histórico de relevancia para el mundo. Disponen tanto de capítulos sueltos como de especiales temáticos en los que, en varios episodios, narran la historia de uno o varios sucesos del pasado sobre un país. Sus emisiones comenzaron en 2006, de forma que disponen de decenas y decenas de horas de audio para formarse y aprender.

La Historia Del Mundo Podcasts Educativos

CienciaEs

Aunque la Historia es uno de los temas más elaborados en el mundo del podcasting, también podemos encontrar algunos podcasts educativos que tratan otras cuestiones de relevancia en el sector educativo. Por ejemplo CienciaEs, un portal formado por diferentes podcasts educativos con el común denominador del tema que tratan: el mundo de la ciencia, en diferentes vertientes. Una gran dosis de divulgación científica con mucho movimiento y una actualización muy frecuente que nos permitirá tener nuevo contenido cada pocos días. Tratan desde la propia divulgación de la teoría y la práctica hasta biografías de personajes relevantes en el mundo de la ciencia, o también entrevistas con algunos de los mayores expertos mundiales en determinados campos.

Cienciaes Podcasts Educativos

L de Lengua

Otra de las materias poco frecuentes, pero existentes en el podcasting es la lengua, una cuestión que tratan en LdeLengua. Un podcast sobre diferentes cuestiones alrededor de la Lengua, en la que podemos encontrar más de 100 episodios con duración variable, pero siempre entre media hora y una hora. Con una periodicidad mensual, su trayectoria comenzó en febrero de 2007 y su objetivo es ser de interés al mundo de la enseñanza del español y de la didáctica de las lenguas. Incluyen tanto curiosidades sobre el uso del español en el mundo, como entrevistas específicas a expertos de relevancia de este sector del conocimiento.

L De Lengua Podcasts Educativos

Entretén a los niños

Publicado a través de Apple Podcasts, ofrece un variado contenido radiofónico centrado en informar y entretener a los niños.Para ello, incluye programas de distintas plataformas: barrio sésamo, cuentacuentos, cuentos a la luz de la luna (para los pequeños que les cuesta conciliar el sueño), crecer soñando ciencia… Están orientados especialmente a la audiolectura infantil y al aprendizaje científico. 

Apple Podcasts

Historia para EBAU

Recoge contenidos de Historia de España e Historia del Arte para el alumnado de 2º de Bachillerato que está preparando la EBAU. Juan Jesús Pleguezuelos, conocido por su canal ‘El profesor inquieto’, proporciona material didáctico y lecciones explicativas sobre etapas como la Guerra Civil, el franquismo, la transición, el arte Barroco o el Renacimiento. Todo con audios con una duración de entre 10 y 30 minutos. 

Captura De Pantalla 2020 04 08 A Las 14.48.37 1

Elementary Podcasts

Está dirigido a los estudiantes que quieren aprender inglés, pero que son principiantes en el idioma. El contenido está publicado en la página web oficial y sus lecciones duran alrededor de 25 minutos, en los que propone debates y conversaciones cotidianas caracterizadas por el uso de frases cortas y útiles. La institución que lo controla es el British Council, administración que realiza los exámenes oficiales ‘First’, ‘Advanced’ y ‘Proficiency’.

British Council

Ven con un cuento 

Narra las historias tradicionales y los personajes más populares de los cuentos infantiles. Dirigido a los niños de Educación Infantil y publicado a través de Spotify, incluye un programa exclusivo con leyendas como Simbad el Marino o Alí Babá y los 40 ladrones; clásicos como Caperucita Roja, los tres cerditos y el lobo; o historias de princesas como La Cenicienta y Rapunzel. La duración de cada podcast ronda entre los 5 y los 10 minutos.

Podcasts Educativos
Sobre el autor
Avatar De Educación 3.0

EDUCACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.