Desarrollar y afianzar las competencias digitales supone uno de los grandes objetivos del progreso académico para los jóvenes. Esta es una de las principales conclusiones del informe sobre el ‘Estado del mercado laboral en España 2022’, desarrollado por InfoJobs y Esade, que revela que actualmente un 85 % de las personas entre 16 y 24 años en España cuenta con estas habilidades, ya sean básicas o avanzadas; una cifra que supera la media de los jóvenes europeos en 14 puntos porcentuales y sitúa a nuestro país en la novena posición del ranking general. Pero pese a ello, adelanta que puede no ser suficiente en el futuro mercado laboral.

competencias digitales

“Nuestros jóvenes cada día están más preparados para hacer frente al reto de la digitalización como así lo demuestran los índices de competencias digitales, que nos sitúan por encima de la media europea. Sin embargo, no podemos desviar el foco de este objetivo porque la transformación digital avanza a un ritmo vertiginoso”, apunta Mónica Pérez, directora de Comunicación, Estudios y Relaciones Institucionales de InfoJobs. Y añade que “tenemos que seguir apostando por la formación en las áreas STEAM y por dotar a los jóvenes que llegarán al mercado laboral en los próximos años de las herramientas y conocimientos necesarios para liderar una economía cada vez más digital”.

La informática, protagonista de los puestos emergentes

A este respecto, el informe también recoge los puestos emergentes de nuestro país o, lo que es lo mismo, las profesiones que aún no son masivas pero que están creciendo de manera exponencial. Así, dentro de los 61 puestos emergentes principales, 25 se sitúan en el sector de la informática y las telecomunicaciones; todos relacionados con áreas como ciberseguridad, cloud, inteligencia artificial o data.

Otros campos en los que se necesitarán más trabajadores capacitados son ingenierías y técnicas, sanidad y salud, finanzas y economía y marketing y comunicación, ligados a su vez con subcategorías como la bioinformática, el blockchain o los videojuegos y la creación audiovisual. Aunque pertenecen a sectores muy diversos, la práctica totalidad de los puestos emergentes en España presenta un factor común: la necesidad de poseer competencias digitales avanzadas para poder desempeñarlos.