Las oportunidades que ofrecen la digitalización y la inteligencia artificial (IA) a las empresas españolas están modificando el mercado laboral hasta el punto de cambiar el paradigma en el que se ha enmarcado el empleo durante los últimos años en España. Atendiendo a esta transformación, Vicente Ferrio, mentor de emprendedores y fundador de ‘Sincroniza Tu Talento’, recoge cinco tendencias del mercado laboral que cambiarán por completo el panorama.

El ascenso de la ‘Globótica’

Este concepto, utilizado por Richard Baldwin en su libro ‘La convulsión globótica’, hace referencia a la fusión entre la globalización y la robotización. Esta unión está creando una red interconectada en la que las tradicionales fronteras del trabajo están desapareciendo. De esta forma, se deslocaliza el trabajo y se instaura el teletrabajo, lo que altera el que, hasta ahora, era el funcionamiento habitual de empresas y trabajadores. 

tendencias que cambiarán el mercado laboral

Impactos en el mercado laboral: precariedad, saturación y fragilidad

La precariedad del empleo, además de la saturación de trabajadores en determinadas áreas de trabajo y la escasez en otros, junto a la incertidumbre, han sido características habituales del mercado laboral. Sin embargo, la tendencia actual, derivada de los avances tecnológicos, conduce a una situación diferente que tendrá que enfrentar y resolver estos problemas si quiere que los trabajadores no sientan desafección en sus empleos y apuesten por el quiet quitting, es decir, el despido silencioso.  

Desconexión

Las tareas rutinarias son, habitualmente, las causantes de la desconexión de muchos trabajadores con sus empleos. Algo que  hace años muchos empleados asumían como ‘normal’ hoy es motivo para que los trabajadores renuncien a sus empleos y busquen otro trabajo que encaje más con ellos o, bien, se animen a  emprender. 

FOMO, FOBO y la Búsqueda de Alternativas 

Otro factor que marcará el mercado laboral y que, además, está relacionado con el punto anterior, es la aparición de nuevas etiquetas que describen las experiencias laborales. Por ejemplo, la generación FOBO (Fear of a Better Option) describe la situación de tensión que viven muchos trabajadores cuando, después de haber tomado una decisión laboral, se agobian por no tener claro si fue la mejor opción, y deciden seguir buscando otro empleo; o el concepto FOMO (Fear of Missing Out) que hace referencia al agotamiento que genera en los trabajadores la crisis de identidad profesional que les supone la obligación de estar al día con las expectativas que tienen de ellos mientras buscan nuevas oportunidades. 

Ante un futuro laboral incierto: ‘Crea tu Plan B’

Estas tendencias dibujan un futuro laboral incierto en el que, sin embargo, también existen oportunidades para diferenciarse y ser más empleable. En este sentido, muchos trabajadores comenzarán a reinventarse profesionalmente con el objetivo de adaptarse a las nuevas demandas de las empresas o para emprender. En cualquiera de estos dos casos, lo que sucederá es que los trabajadores crearán un ‘Plan B’ que les permita afrontar los retos del nuevo paradigma laboral de forma más independiente.