El auge de popularidad de la inteligencia artificial ha multiplicado la demanda de estudios relacionados con la IA, tanto de formación no reglada como de posgrados y másteres presenciales u online. Un incremento que el portal de formación ‘Cursoby.com’ asocia con el crecimiento de la tecnología ChatGPT y que podría mantener la misma tendencia durante, al menos, los tres próximos años.

Formación en ChatGPT / IA

Perfil del alumnado en IA

El perfil del alumnado que se interesa por estas formaciones es, en primer lugar, el estudiante de Bachillerato y Formación Profesional, que escoge cursos relacionados con inteligencia artificial y análisis de datos por su alta ocupación y la elevada remuneración del sector. 

A continuación se encuentran los profesionales en activo que buscan aumentar su empleabilidad futura y/o mejorar su productividad en su puesto de trabajo actual mediante un curso no reglado, un posgrado o un máster. 

Salidas laborales

En cuanto a las opciones profesionales, las formaciones focalizadas en IA y, en particular, en ChatGPT, son muy valoradas tanto por la administración pública como por la empresa privada: compañías industriales, banca, seguros, retail, turismo, movilidad, transporte, telecomunicaciones y las utilities (compañías que ofrecen servicios públicos). 

Además, se trata de un conocimiento transversal que tiene aplicación en las distintas áreas de una empresa, como el marketing, la atención al cliente o los recursos humanos.

¿Dónde se imparte?

Actualmente, se ofertan más de 200 formaciones en este ámbito por toda España, sobre todo en universidades, escuelas y academias ubicadas en Barcelona, Castellón, Madrid y Sevilla. Aun así, Cursoby.com apunta que la modalidad online va en aumento y cada vez tiene más peso en las disciplinas STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

Sobre el autor
cropped libro abierto

FORMACIÓN 3.0

Somos el medio de comunicación líder en innovación educativa, nuevas tecnologías y metodologías, innovación docente, formación y recursos para profesores.