Las compañías tecnológicas tienen grandes dificultades para encontrar talento joven que aporte nuevas ideas a la hora de trabajar con grandes tendencias como el Big Data, la Inteligencia Artificial o el Internet de las Cosas (IoT). Los datos así lo avalan: solo el año pasado se quedaron vacantes unos 7.000 puestos laborales, según el IV informe ‘Empleabilidad y Talento Digital 2021’ elaborado por la Fundación VASS y la Universidad Autónoma de Madrid. Y es un problema que los expertos prevén que se agudice con el paso de los años. Rita Rodríguez Rodríguez, directora de Talento en IMMUNE Technology Institute, ha hecho un repaso por las cinco profesiones tecnológicas más demandadas actualmente por las compañías.

Perfiles tecnológicos demandados
  1. Experto en ciberseguridad 

Un especialista en ciberseguridad es el encargado de todo lo relacionado con la seguridad informática de una empresa u organización, capaz de prevenir, detectar y corregir cualquier ataque informático malicioso. La ciberseguridad se ha convertido en una matriz imprescindible para el buen desarrollo de una empresa: solo en 2021 se produjeron más de 300.000 cibernéticos y hasta un 51% de las compañías han sufrido un ataque en la red. Por tanto, se han visto abocadas a invertir en seguridad cibernética. 

  1. Diseñador UX/UI

Es la persona encargada de diseñar la experiencia del usuario y la interfaz. En definitiva, de hacer más fácil al cliente la experiencia de su navegación en la red. Esto repercute en los índices de conversión web para las compañías, entre otros beneficios, lo que se traduce a su vez en la rentabilidad del negocio. 

  1. Data Analyst

El lenguaje más valorado por las compañías es el de los datos y, cada vez más, se necesitan profesionales que sepan analizar e interpretar esa cantidad ingente de información para mejorar todos sus procesos. Las salidas profesionales son múltiples y permiten trabajar en cualquier sector, ya que toda empresa que se precie debe saber analizar los macrodatos que genera para seguir avanzando.

  1. Desarrollador de blockchain

Estos profesionales ayudan a crear y mantener bases de datos digitales descentralizadas para almacenar y compartir información de forma segura, transparente y sin intermediarios. Para desarrollar una economía virtual segura es imprescindible contar con herramientas que garanticen la privacidad de los datos. Cualquier marca que quiera vender productos en el metaverso tendrá que contar con expertos en blockchain, es por eso por lo que la demanda de expertos en esta tecnología creció un 609% en 2021, según el informe ‘Global Blockchain Industry Talent Insights’.

  1. Cloud Architect 

El perfil profesional que tiene todo el conocimiento de las soluciones tecnológicas que el Cloud Computing ofrece a los usuarios finales es el de ‘Cloud Architect’. Estos arquitectos se encargan de conseguir que cualquier tipo de entidad pueda estar en la nube de manera óptima. La demanda de talento en este campo no deja de crecer. Y no solo para dar respuesta a las necesidades de pequeñas y medianas empresas o grandes compañías, también los grandes operadores de Cloud a nivel mundial e integradores los necesitan.