Si eres informático y estás pensando en prepararte una oposición pero te echa para atrás no tener un título universitario, no te preocupes. El puesto de Técnico Auxiliar Informático (TAI) se adapta perfectamente a tus necesidades: pertenece al grupo funcionarial C1 y la única titulación que se exige para acceder es la de Técnico de FP o Bachillerato Superior. Es además un puesto en auge: en los últimos años, el número de plazas ofertadas por el Estado ha ido aumentando de manera progresiva y este año se han convocado 700. Explicamos todos los requisitos que hay que cumplir para acceder a esta oposición, cómo es el examen, las funciones que se desempeñan y dónde prepararse. 

Requisitos que se exigen

Como en la mayoría de las plazas de empleo público, es imprescindible haber cumplido 16 años y no superar la edad máxima de jubilación forzosa, ser español o tener la nacionalidad de alguno de los estados miembros de la Unión Europea. Las otras dos condiciones para presentarse a estas oposiciones son no estar sancionado por parte de los servicios que prestan las administraciones públicas, ni inhabilitado para ejercer un cargo público. 

teletrabajar sin estudios Descubre la oposición a la que puedes presentarte aunque no tengas estudios universitarios

Qué trabajo desempeña un Técnico Auxiliar Informático

Este perfil profesional desarrolla su labor tanto en los órganos públicos de la administración general del Estado como en los órganos territoriales y centrales de los ministerios. En la página web del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) se detallan todos los trabajos que desempeña las personas con este cargo: apoyo a usuarios, instalación de sistemas y equipos, análisis y programación de aplicaciones, operación de sistemas en grandes centros de datos, apoyo auxiliar en la gestión de sistemas, redes, datos y seguridad, y mantenimiento de hardware. 

Temario a estudiar

Para presentarse al examen, los opositores a Técnico Auxiliar Informático tienen que estudiar 33 temas que se distribuyen en cuatro bloques. Son los siguientes:

Bloque I: Organización del Estado y administración electrónica

La Constitución Española; las cortes generales y el gobierno; las políticas de igualdad y contra la violencia de género; la protección de datos personales y su régimen jurídico; la sociedad de la información; y los instrumentos para el acceso electrónico a las administraciones públicas son algunos de los temas que se incluyen.

Bloque II: Tecnología Básica

Esta parte del temario se centra, entre otros, en los componentes internos de los ordenadores, periféricos, características de los sistemas operativos, sistemas de gestión de bases de datos relacionales…

Bloque III: Desarrollo de sistemas

En este tercer bloque, los opositores estudian temas como los lenguajes de programación, el diseño de base de datos o las aplicaciones web. También el acceso y la usabilidad de las tecnologías, y conceptos relacionados con la seguridad en el desarrollo de los sistemas.

Bloque IV: Sistemas de comunicaciones

El temario trata, entre otros, la administración de bases de datos, la virtualización de sistemas, la administración de redes de área local, conceptos de seguridad de los sistemas de información, protocolos de Internet, y monitorización y control del tráfico.

Así es el examen

El examen de acceso al puesto de Técnico Auxiliar Informático se divide en dos partes. La primera es un ejercicio tipo test que incluye 80 preguntas y la segunda es un supuesto práctico con 20 preguntas (también tipo test) a elegir de entre los bloques III y IV. El tiempo máximo para completarla son dos horas.

Dónde preparar las oposiciones a Técnico Auxiliar Informático

Entre los centros de formación online dedicados a formar para esta oposición se encuentran:

MasterD: tiene un campus online con clases en directo y videoclases 24×7, planes de estudios que adaptan los preparadores a los opositores y simulacros de las pruebas oficiales. 

The Globe Education: realiza exámenes mensuales de seguimiento para conocer la evolución de los opositores y cuenta, además, con una comunidad que da acceso a clases en grupo donde compartir experiencias y dudas. 

Grafton: con 24 horas de formación online , sus clases se graban para verlas cuando se desee. También ofrece temario propio y descargable en PDF, tests para cada uno de los temas, supuestos prácticos y dos clases de técnicas de estudio gratuitas.