EDUCACIÓN 3.0
Newsletter
FORMACIÓN 3.0
FORMACIÓN 3.0FORMACIÓN 3.0
Buscar
Síguenos

La educación dispara el empleo en España: casi 67.000 vacantes y auge de perfiles en IA y TIC

El sector educativo y formativo consolida su dinamismo en el mercado laboral español: según un informe, en el último año se registraron cerca de 67.000 vacantes impulsadas por la digitalización, la necesidad de actualización constante de competencias y la creciente incorporación de la inteligencia artificial en las aulas.

Por
Redacción FORMACION 3.0
13 de marzo de 2026
puestos de trabajo en educación y formación
Compartir

El número de puestos de trabajo disponibles en España en los campos de la educación y la formación sigue siendo muy elevado y mantiene su crecimiento sostenido con el paso del tiempo. El año pasado, según un informe elaborado por la plataforma de empleo Infojobs, se registraron cerca de 67.000 vacantes. Así mismo, el número de afiliados a la Seguridad Social aumentó un 3,9% en comparación con 2024, un incremento superior al promedio del conjunto de la economía, lo que pone de manifiesto el gran dinamismo que caracteriza al ámbito educativo y formativo.

La existencia de estas numerosas oportunidades de trabajo se debe principalmente a la aceleración de la digitalización, a la creciente necesidad de formación continua en competencias y a la irrupción de  la inteligencia artificial en estos sectores, tanto en el educativo como en el formativo. En este contexto, los perfiles más demandados han sido los relacionados con la enseñanza de idiomas, la Educación Infantil, el profesorado en Secundaria y Bachillerato y, de forma especialmente llamativa, la formación en enseñanza de las TIC. En este último ámbito, las empresas han buscado profesionales capaces de enseñar el uso y las posibilidades de las herramientas y servicios asociados a la inteligencia artificial.  

puestos de trabajo en educación y formación

Más mujeres que hombres

De los casi 120.000 inscritos en 2025 para optar a estos puestos, las mujeres han sido mayoría entre las candidaturas: un 75% frente al 25% de hombres. En conjunto, se trata además de profesionales muy jóvenes, ya que el 64% era menor de 35 años.

Te puede interesar
Cómo elegir un máster online
 8 claves para elegir (bien) un máster online
6 de octubre de 2026
mejores universidades Colombia especialización online
Estas son las 5 mejores universidades para estudiar una especialización virtual en Colombia
22 de septiembre de 2026
encontrar el primer trabajo
3 claves para ayudar a los estudiantes a encontrar su primer trabajo
6 de octubre de 2026

Además, y teniendo en cuenta las ofertas que especificaban el tipo de contrato, los candidatos optaron principalmente a trabajos de carácter indefinido –casi 13.000 puestos–, mientras que algo más de 12.000 correspondieron a aquellos con una duración determinada. Casi 19.000 han sido de jornada completa, frente a unas 23.000 de jornada parcial. 

Las vacantes se concentraron sobre todo en tres comunidades autónomas: Cataluña (26%), Madrid (22%) y Andalucía (15%). Es decir, entre las tres han reunido 6 de cada 10 puestos ofertados.

PorRedacción FORMACION 3.0
La Redacción de FORMACIÓN 3.0 es el equipo editorial de la sección de formación de EDUCACIÓN 3.0. Cubrimos la actualidad de la formación profesional, la formación continua, la capacitación digital y el aprendizaje a lo largo de la vida, con un enfoque práctico: qué se estudia, dónde, cómo y para qué sirve en el mercado laboral. Seleccionamos y contrastamos cursos, programas, tendencias y recursos para ayudar a profesionales, docentes y centros a seguir aprendiendo.
No hay comentarios No hay comentarios
Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

FORMACIÓN 3.0FORMACIÓN 3.0
© 2010 – 2026 Edita EDUCACIÓN 3.0
  • Aviso Legal
  • Política de privacidad
  • Política de Cookies
  • Mapa del sitio